Se aproxima la XVI Fiesta Provincial de la Miel y nuevamente la contratación del sonido para el espectáculo está en el ojo de la tormenta. Hace un mes atrás se supo que el intendente Omar Herrero habría arreglado puertas adentro con una firma local para tal fin, casi de manera arbitraria, algo prohibido por la ley. La suma destinada para la ocasión rondaría los 200 mil pesos. Cuando esa noticia se difundió el jefe comunal salió a desmentir aduciendo que se iba a llamar a concurso público, algo que hasta el momento no se ha hecho y todo se puso aún más turbio. La contratación no puede hacerse de forma directa según establece la Ley N° 5571 de Administración Financiera y esto puede traerle serios problemas a futuro a la nueva gestión municipal que asumirá el 10 de diciembre.
Este año la Fiesta Provincial de la Miel tiene ciertos ribetes especiales, se realiza solo un día, los artistas no son de alta gama como años anteriores, y como si fuera poco tiene puntos oscuros en las contrataciones. El sonido es otra vez, al igual que el año pasado, uno de los temas que está resulto aparentemente puertas adentro del municipio, pero no encajaría la contratación del mismo en lo que establece la ley.
En la gestión que dirige Omar Herrero dicen que el llamado a concurso le compete a la Secretaría de Hacienda, pero desde el área que conduce la contadora Sabrina Cabaña entienden que desde la Secretaría de Gobierno que dirige Betty Valega debe salir el llamado a concurso para la contratación del sonido de la fiesta que no cuesta 10 mil, 20 mil o 50 mil pesos, sino que rondaría los 200 mil pesos aproximadamente y por lo cual debería realizarse a través de un llamado a concurso público, sabiendo que en la localidad no hay una sola empresa dedicada al rubro.
Hace aproximadamente un mes ese hecho anormal se conoció públicamente a través de Radio Urbana y el mismo intendente se comunicó telefónicamente con el director del medio objetándole por la información difundida, y que el llamado a concurso estaría próximo a salir desde el área de hacienda, pero nada sucedió hasta el momento y el evento es el próximo fin de semana.
Nadie está en contra que se contrate a empresas locales, es lo ideal. De esta manera se apoya al empresariado que con tanto esfuerzo invierte en la ciudad y el dinero gira internamente, generando trabajo entre los mismos vecinos. Lo que no está bien es que dichas contrataciones no se ajusten a derecho y más aún cuando un nuevo gobierno está próximo a asumir dentro de un mes.
Según pudo averiguar este portal con profesionales del derecho es que, “los llamados a concurso se encuentran normados, lo debe hacer siempre hacienda ya que es una herramienta para dinero y eso establece la Ley N° 5571 de Administración Financiera por la que se rige el Artículo 389 de la Carta Orgánica Municipal de Saladas”, explicaron.
La operación puede ser altamente peligrosa sabiendo que el Tribunal de Cuentas puede rechazar dicha rendición y el intendente electo Rodolfo Alterats deberá subsanar dicho inconveniente económico.
Allegados al intendente municipal, que no son otros que miembros de su gabinete, confirmaron a este portal que la decisión del responsable de la comuna está tomada, y que solo resta días para que el sonido se monte en el complejo turístico sin importar pareciera ser, las consecuencias de lo que la medida conlleva.
En la gestión que dirige Omar Herrero dicen que el llamado a concurso le compete a la Secretaría de Hacienda, pero desde el área que conduce la contadora Sabrina Cabaña entienden que desde la Secretaría de Gobierno que dirige Betty Valega debe salir el llamado a concurso para la contratación del sonido de la fiesta que no cuesta 10 mil, 20 mil o 50 mil pesos, sino que rondaría los 200 mil pesos aproximadamente y por lo cual debería realizarse a través de un llamado a concurso público, sabiendo que en la localidad no hay una sola empresa dedicada al rubro.
Hace aproximadamente un mes ese hecho anormal se conoció públicamente a través de Radio Urbana y el mismo intendente se comunicó telefónicamente con el director del medio objetándole por la información difundida, y que el llamado a concurso estaría próximo a salir desde el área de hacienda, pero nada sucedió hasta el momento y el evento es el próximo fin de semana.
Nadie está en contra que se contrate a empresas locales, es lo ideal. De esta manera se apoya al empresariado que con tanto esfuerzo invierte en la ciudad y el dinero gira internamente, generando trabajo entre los mismos vecinos. Lo que no está bien es que dichas contrataciones no se ajusten a derecho y más aún cuando un nuevo gobierno está próximo a asumir dentro de un mes.
Según pudo averiguar este portal con profesionales del derecho es que, “los llamados a concurso se encuentran normados, lo debe hacer siempre hacienda ya que es una herramienta para dinero y eso establece la Ley N° 5571 de Administración Financiera por la que se rige el Artículo 389 de la Carta Orgánica Municipal de Saladas”, explicaron.
La operación puede ser altamente peligrosa sabiendo que el Tribunal de Cuentas puede rechazar dicha rendición y el intendente electo Rodolfo Alterats deberá subsanar dicho inconveniente económico.
Allegados al intendente municipal, que no son otros que miembros de su gabinete, confirmaron a este portal que la decisión del responsable de la comuna está tomada, y que solo resta días para que el sonido se monte en el complejo turístico sin importar pareciera ser, las consecuencias de lo que la medida conlleva.