La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de senadores Liliana Wetzel estimó que el proyecto que presentó el año pasado logrará despacho favorable esta tarde. El trabajo será analizado a las 18 en el salón de acuerdos de la Legislatura provincial.
El proyecto de ley de Titularización Docentes podría integrar el orden del día en la primera sesión del Senado de la provincia. Así lo indicó la presidenta de la comisión de educación de esa cámara Liliana Wetzel quien estimó que la propuesta oficial podría lograr despacho favorable durante la reunión que tendrá lugar hoy a las 18 en el salón de acuerdo de la Legislatura.
La titularización de docentes del Nivel Medio es una de las cuestiones que el año pasado dividió las aguas entre el sindicalismo del área y el Gobierno Provincial. Si bien ambas partes coinciden en la necesidad de que los educadores tengan la posibilidad de concursas sus cargos para lograr estabilidad laboral hay un punto sobre el que no lograr ponerse de acuerdo y es justamente “el alcance de los concursos”.
Sucede que el sindicalismo pretende que todos los educadores que están hoy frente a un aula puedan concursar, mientras que el Estado, (en el proyecto presentado por la senadora Liliana Wetzel) restringe esta posibilidad solamente a quienes poseen titulo docente propiamente dicho.
En su artículo 6, el anteproyecto indica que quedan excluidas de la convocatoria, aquellas cátedras y cargos, al frente de los que se desempeñen agentes con títulos no docentes. No obstante remarca que “en un período de cinco años, estas personas podrán realizar los estudios de reconversión, equivalencia o carrera necesarias para la obtención del título”.
Entre los requisitos que deben reunir los interesados en concursar, se destaca la obligatoriedad de reunir las condiciones de residencia de la provincia, establecidas por ley 5574, tener como mínimo dos años de antigüedad en la docencia secundaria o el departamento de aplicación, según corresponda. Haber accedido al cargo por orden del padrón, por interinatos y suplencias es otro de los requisitos.
El trabajo oficial también exige que los concursantes acrediten debidamente los antecedentes específicos y pedagógicos que garanticen la idoneidad profesional. Por ultimo marca que los aspirantes deben acreditar un concepto mínimo de muy bueno en cada establecimiento en que concursan.
“El proyecto de titularización será uno de los temas centrales a tratar mañana (por hoy) en la reunión de la comisión”, confirmó Liliana Wetzel en tanto estimó que el trabajo logrará despacho favorable durante la reunión que se realizará esta tarde. Todo indica entonces que, luego de un sinnúmero de idas y venidas, el anteproyecto conseguirá el jueves media sanción en la cámara Alta y será girado a Diputados donde los legisladores intentarán darle la sanción definitiva.
Por otra parte no se descarta la posibilidad de que los referentes gremiales del área educativa intenten reunirse con los integrantes de las comisiones educativas de ambas cámaras para intentar imprimir modificaciones al trabajo oficial.
Fuente: Diario El Litoral