El alto mando militar dijo que 10 unidades tácticas están desplazadas en dirección de la frontera con Colombia, tanto de las fuerzas del Ejército como de la armada y la aviación. No precisó la cantidad de efectivos ni los sitios en que fueron desplegados. Es en cumplimiento de las órdenes del presidente Hugo Chávez.
El alto mando militar venezolano anunció este miércoles que la movilización de tropas en la frontera con Colombia se ha realizado en un 85%, sin precisar la cantidad de efectivos ni los sitios en que fueron desplegados, en cumplimiento de las órdenes del presidente Hugo Chávez.
El jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), José Gregorio González González, dijo que 10 unidades tácticas están desplazadas en dirección de la frontera, tanto de las fuerzas del Ejército como de la armada y la aviación, según informó la agencia de noticias ANSA.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el traslado de 10 batallones a la frontera con Colombia y el cierre de la embajada venezolana en Bogotá, como respuesta a la operación militar que dio muerte al segundo jefe de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, en la frontera con Ecuador.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también decidió seguir la línea de su par venezolano y resolvió retirar a su representante diplomático en la capital colombiana.
Para Chávez, la muerte del "comandante revolucionario Raúl Reyes", por quien guardó un minuto de silencio, fue un "cobarde asesinato" ejecutado por el Gobierno "paramilitar, narcotraficante y lacayo del imperio" del "presidente criminal" Álvaro Uribe.
A su vez lo acusó de haber convertido a Colombia en "el Israel de América latina" y afirmó que "por cierto que allí han venido mercenarios israelíes para instruir a los paramilitares sobre cómo matar". Asimismo, el presidente venezolano sostuvo que Uribe dirige un gobierno "mafioso, paramilitar y criminal".
"No solamente es un lacayo del imperio, no sólo es un mentiroso: es un criminal, es un mafioso; dirige un narcogobierno, un gobierno paramilitar, es un subordinado de (el presidente de Estados Unidos, George Bush), dirige una banda de criminales en el Palacio de Nariño", agregó. Chávez manifestó también que Uribe "puede ser jefe de una mafia pero jamás de un país y menos de un país hermano".
Durante su habitual programa Aló Presidente, Chávez se volvió a quejar por la muerte del líder guerrillero y lamentó que hubiese muerto "mientras dormía". Asimismo, se hizo nuevamente eco de las denuncias de Correa, quien afirmó que Colombia invadió y bombardeó su territorio sur.
"Esto puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica, pero si a usted se le ocurre hacer esto en Venezuela, le mando unos Sukoi (aviones) porque no vamos a aceptar por nada del mundo que Colombia se convierta en el Israel de esta Tierra", según consignó el diario El Nacional de Venezuela. A su vez, Chávez recordó al guerrillero asesinado como "un buen revolucionario".
Según Correa, militares ecuatorianos llegaron al lugar del combate y comprobaron que se había producido dos kilómetros dentro del territorio de Ecuador , en la provincia Sucumbíos, y que los militares colombianos dejaron en el campamento temporal de las FARC a una decena de muertos y a dos guerrilleras heridas.
En un comunicado oficial, el gobierno de Caracas consideró ayer que la muerte de Reyes "constituye una bofetada para todos los que hemos puesto nuestras esperanzas en la paz".