Ayer en horas de la mañana técnicos especializados del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) bajaron a la ciudad de Saladas, se reunieron con las autoridades municipales y se dirigieron rápidamente a la zona de la Laguna Soto para obtener muestras y analizar así el estado de la misma. El grupo de entendidos estuvo compuesto por la Licenciada Marina Forastier, Romina Carnevali (Licenciada en Zoología) y Silvina Vallejos (Profesora de Biología) y dos técnicos más. Los resultados arrojados estarán en unos 40 días.
En horas de la mañana de ayer gente especializada y proveniente del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) llegaron a esta ciudad, el fin, tomar muestras de la Laguna Soto, compararla con la Laguna Sánchez y ver en que estado se encuentra la misma. De esta manera se da un paso significativo para poder recuperar uno de los espejos de agua más grandes de Saladas.
Luego de de informar de manera sintética el trabajo a realizar en dicha a laguna a el intendente Daniel Alterats y a concejales presentes en el Salón de Marchi, el grupo de licenciados y técnicos se dirigieron rápidamente hacia la zona del ex balneario municipal para comenzar a trabajar.
“La idea es repetir lo estudios de hace 15 años atrás, con las mismas técnicas, las mismas condiciones y hasta en los mismos lugares, tanto en la Laguna Soto y en la Sánchez ya que son dos espejos de agua interconectados. Luego se podrá comparar y saber que paso con la laguna en todos estos años y a partir de allí empezar realmente a profundizar el estudio y darle el tratamiento como corresponde”, resaltó el intendente Daniel Alterats.
En tanto que el Licenciado Luís Antonio Monllor, uno de los jóvenes pujantes e ideólogos de todo esto y quien lleva la bandera de recuperar este espejo de agua, explico también del porque se compararán las muestras de agua Soto – Sánchez.
“El estudio consiste en comparar las muestras de agua de las dos lagunas y ver en que estado esta cada una comparativa con la otra. Es importante decir que la Sánchez nunca recibió aportes cloacales, por eso ahí esta la intención de compararla con la Soto”, comento el joven licenciado.
Es importante resaltar que los profesionales bajaron a la ciudad, luego de la reunión mantenida el pasado 17 de enero en Corrientes Capital con algunos concejales saladeños. Todavía no existe un convenio Municipalidad – Cecoal, pero hay buena predisposición municipal como para hacerlo.