Finalizó la reunión entre los gremios docentes y la ministra de Educación Virginia Almará, luego de la cual la funcionaria anunció a la prensa que se llegó a un acta acuerdo para que ambas partes presenten sus propuestas salariales en reunión de paritarias. El gobierno propuso un aumento del básico hasta un 44 % en octubre, mientras que los sindicatos, que consultarán alas bases, reclaman un aumento similar para julio. Ratificó que los docentes que fueron al paro en los últimos días tendrán descuentos en los sueldos y que habrá clases desde este lunes. “Este aumento excede las expectativas de los docentes”, afirmó Almará ante la prensa una vez finalizada la reunión.
Según el acta acuerdo, el aumento al básico es de $ 450 a $ 650 en forma escalonada hasta octubre. “Se incorporan $ 100 en marzo; $ 50 en mayo; $ 20 en junio; y $ 30 en octubre” leyó la funcionaria.
En el acta, los gremios ratificaron su postura de $ 650 para julio, pero dijeron que consultarán a las bases las propuestas, para luego avanzar con la elección de representantes a las paritarias, agregó Almará, y quedaron en dar respuesta el miércoles.
“El lunes hay clases de acuerdo al fallo judicial al margen de lo que se propone como recomposición salarial”, afirmó Almará ante la consulta dela prensa, y aseguró que los docentes que se descontarán los días de huelga.
A entender de Almará “así quedan establecidos parámetros de aumento, que a esta altura de la gestión llegaron al 111 %, lo cual excede todas las expectativas”
El acta fue firmada con los SUTECO, UDA, AMET, MUD y SADOP.
La funcionaria recordó que en los dos años de la gestión gubernativa de Arturo Colombi, los maestros han recibido un total del 111 por ciento de aumento.
El aumento se eleva “escalonadamente” de 450 a 650 pesos, es decir, 200 pesos que surgen de los cien pesos que figuran en los recibos como ‘Adicional Docente Provincial – Ley de Financiamiento Educativo 2006’ y cien pesos en concepto del artículo nueve de la Ley de Financiamiento Educativo 2007.
Dicho incremento se abonaría a razón de 100 pesos con los haberes del mes de marzo en curso, con lo que a fin de mes el básico alcanzaría el monto de 550 pesos.
Luego, el salario de mayo tendría un aumento de cincuenta pesos llegando el básico a 600. De allí se pasaría a un aumento de veinte pesos al mes siguiente, es decir junio y, finalmente, 30 pesos en octubre, con lo que se alcanzaría el básico de 650 pesos ofrecido.
Los gremios, por su parte, de acuerdo a lo informado por la ministra Almará, si bien aceptaron los montos del aumento, pidieron acortar los plazos de manera de alcanzar los 650 pesos en tres etapas: 50 en marzo, igual monto en mayo y los últimos cincuenta pesos en junio.
La titular de la cartera educativa realizó las consultas con el ministro de Hacienda, que se encontraba en la sede ministerial y ratificó la oferta de pagar en cuatro etapas, la última en octubre venidero.