El sábado 15 el pueblo saladeño vivió una vez más la fiesta en honor a su Santo La mejora resulta de la comparación de los datos arrojados por el Estimador Mensual de la Actividad Económica, elaborado por el INDEC, en enero y en el mismo período del 2007. El indicador registró además un aumento de 0,5 por ciento en relación a diciembre.
La actividad económica creció durante enero un 10,2 por ciento en relación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) aumentó un 0,5 por ciento respecto a diciembre.
La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó que en enero pasado el nivel de actividad económica registró creció por encima del 10 por ciento.
"Estos son datos que muchas veces no encajan en el relato de algunos medios de comunicación que quieren hacernos creer que a los argentinos nos está yendo cada vez peor, y que el estado no tiene un rol como el que debería tener en las sociedades desarrolladas", dijo Cristina en un acto en el que alrededor de diez comunas adhirieron al Plan de Uso Racional de la Energía.
Durante todo el 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 8,7 por ciento, lo que dejó un "piso" para este año del 4,0 por ciento, según estimaciones privadas.
La marca del 10,2 por ciento registrada en enero es la mayor suba desde agosto de 2005.
Según los datos suministrados por el INDEC, la mejora del EMAE fue impulsada por la actividad industrial, que creció durante enero 12,6 por ciento en términos interanuales, merced a la buena performance de la actividad automotriz, las industrias metálicas básicas y las aceiteras.
Este aumento se colocó como uno de los más importantes de los últimos doce meses, y demuestra una aceleración que comenzó a registrarse entre octubre y diciembre del año pasado.
Justamente diciembre cerró con un alza del 9,9 por ciento en términos interanuales, la más alta de 2007.
También el consumo continuó su marcha ascendente, tal cual quedó reflejado en las ventas de los supermercados que aumentaron durante enero 24,9 por ciento en relación a igual mes del año pasado, medido a precios constantes.
Desde el sector privado, el economista Orlando Ferreres estimó que la economía creció durante febrero un 7,6 por ciento, cerca de la media del 8 por ciento de los últimos cinco años.
Para el economista el bimestre cerró con un aumento del 8,8 por ciento, luego de estimar en 9,9 el crecimiento de enero.
Ferreres estimó que la intermediación financiera aumentó 25,3 por ciento en el primer bimestre del año respecto a igual período de 2007, 12,5 el sector de transporte y telecomunicaciones, 10,7 la construcción y 10,6 el comercio.
El pasado jueves, el INDEC confirmó que el PIB aumentó un 8,7 por ciento durante el 2007, con un crecimiento del 13 por ciento en las inversiones, hasta representar el 22,7 del total.
Ante esto, el economista de la consultora ABECEB.com, Mariano Lamothe consideró que "es importante observar el comportamiento hacia adentro" de la inversión, ya que "creció la participación de los equipos durables".
Sin embargo "es necesario más inversión. Va a ser difícil superar el 23 por ciento del Producto, que es de por sí un número elevado. Creo que un 25 por ciento de inversión (sobre el PIB) sería consistente con un crecimiento a largo plazo a una tasa del 6,0 por ciento", dijo Lamothe.
En tanto el economista Nadin Argañaraz, del IERAL consideró que "el desafío es cómo se consolida el crecimiento a tasas que no sean volátiles", y coincidió en que hay que aumentar la tasa de inversión, junto con la productividad.