Efectivos de las fuerzas federales también colaborarán en las tareas que se desarrollarán desde el jueves 20 hasta el lunes 24 en todas las rutas de la provincia para dar cumplimiento al decreto nacional que tiene el objetivo de evitar accidentes de tránsito.
La Subsecretaría de Seguridad dio a conocer hoy el operativo que se pondrá en práctica en toda la provincia durante el feriado largo de Semana Santa, prolongado por el feriado nacional del lunes 24 de marzo por el Día de la Memoria. El acto se realizó esta mañana a las 10 en la Sala de Situaciones del Ministerio de Gobierno y Justicia.
La Policía de Corrientes afectó a 1.800 de sus hombres para estos días, además de 150 vehículos. El epicentro del trabajo serán las Rutas Nacionales Nº 12 y Nº 14, y además habrán puestos fijos y móviles en otras vías terrestres. Trabajarán las 24 horas en turnos rotativos y también se controlarán especialmente los principales accesos a la capital provincial y la bajada del puente interprovincial Manuel Belgrano.
Estuvieron presentes en la reunión Walter Insaurralde, ministro de Gobierno y Justicia; Martín Vique, en representación de la Subsecretaría de Seguridad; y Facundo Palma, subsecretario de Turismo. También participaron altos mandos de la Policía de Corrientes encabezados por el jefe de la fuerza, el Comisario General Rodolfo Fernández; y representantes de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina.
Los miembros de las diferentes instituciones dieron una breve exposición sobre cómo será el trabajo a desarrollar, que apunta a evitar accidentes de tránsito mediante el control del cumplimiento de los requerimientos técnicos y mecánicos en los automóviles, además de la prevención del consumo de alcohol en conductores.
Tras las explicaciones técnicas sobre el operativo de seguridad vial por parte de los uniformados, el subsecretario de Turismo señaló que Corrientes fue precursora en este tipo de trabajos. "Cuando participé de esa presentación vi que la provincia de Corrientes fue una de las primeras en implementar todo este tipo de medidas", dijo.
En ese sentido pidió focalizar los puestos fijos en "zonas sensibles", las que tienen una gran afluencia de visitantes durantes los días feriados de este próximo fin de semana. Entre ellos señaló Ituzaingó, colonia Carlos Pellegrini, Paso de la Patria y la capital provincial. Palma sugirió a los jefes policiales "establecer controles de alcoholemia en esos lugares que muchas veces funcionan también como una medida preventiva para los conductores que circulen por esas zonas".
Por su parte, la Prefectura Naval focalizará su tarea sobre las aguas del río Paraná a la altura de Paso de la Patria, contará con el apoyo de tres embarcaciones de la dirección de Flora y Fauna provincial. En tanto que la Policía Provincial tendrá puestos fijos en el acceso a Ituzaingó sobre Ruta Nacional Nº 12, también en la entrada de Itatí y Paso de la Patria, Empedrado y en el Águila.
Las delegaciones de Gendarmería Nacional trabajarán en forma coordinada con sus delegaciones de Corrientes y del interior provincial. La restricción en la circulación de camiones se iniciará el miércoles, desde las 22 y proseguirá hasta las 5 del día siguiente. En tanto, el jueves comenzará a las 20 y se extenderá hasta las 5, del viernes 21. Mientras que el lunes la veda se iniciará a las 14 y se prolongará hasta la hora 0 del miércoles 26.
Quedan exceptuados de la medida el transporte de animales vivos, prensa y unidades móviles de medios de comunicación, atención de emergencias, grúas que realicen labores de asistencia a vehículos averiados, vehículos cisterna de traslado de combustibles, transporte de gases para centros sanitarios, y transporte de medicinas.
Fuente: agenciacorrientes.com.ar