Siempre con estrictas normas de salubridad e higiene, más el distanciamiento social, pasos obligatorios para "no volver para atrás" en la lucha para evitar la multiplicación de los casos, advierten en el Gobierno.
De todo esto se hablará mañana, en la reunión prevista en la quinta de Olivos de la que participarán la cúpula de la UIA, representantes de la CGT, funcionarios del Ministerio de Salud y a la que serán invitados miembros del comité de expertos que asesora al Presidente.
"En esta semana vamos a tratar de darle sugerencias al Gobierno sobre cuáles son los sectores que deberían empezar a trabajar. Después, el Gobierno decidirá cuál le parece. pero yo no creo que el lunes abran la puerta y salgamos todos juntos", afirmó el titular de la UIA, Miguel Acevedo , en declaraciones radiales. "Creo que se va a apuntar a reactivar la producción lo antes posible, concentrándose en las industrias de capital intensivo", afirmó Acevedo. Como anticipó LA NACION el domingo, la metalúrgica y metalmecánica están entre las prioridades de autorización, al igual que la obra pública; sectores del agro que aún tienen vedada su actividad y los bancos, que protagonizaron un duro entredicho con el Gobierno luego de su reapertura, el viernes pasado. Para Acevedo, "hay que evitar las horas pico, por lo que se van a tener que hacer turnos rotativos y ese tipo de cuestiones. es clave la nueva etapa que se inicia el domingo: debemos ampliar la contención en la parte económica y productiva", concluyó.
En el mismo sentido se expresó Héctor Daer , titular de la CGT y secretario general Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. "Creo que la cuarentena va a seguir para muchos sectores y muchas franjas etarias; pero tenemos que ir generando habilitaciones para que algunas actividades comiencen a funcionar", afirmó Daer en declaraciones a radio Futurock. "Hay que seguir protegiendo a los trabajadores y ver a su vez cómo se empieza a poner en marcha la actividad", dijo el líder cegetista a este diario.
¿En qué sectores? "Creo que hay una decisión clara en ese sentido en relación con la construcción, en sectores industriales no concentrados en centros urbanos (..) pero esto lo hablaremos con los empresarios, el Estado y los científicos que pongan los parámetros", agregó Daer.
Según pudo saber LA NACION, el Presidente está convencido de seguir sosteniendo la cuarentena todo lo que se pueda. "Si nos está yendo bien, es porque él está firme", afirmaron muy cerca de Fernández, satisfechos hasta el momento con el "aplanamiento" de la curva de casos. Como lo demuestran sus últimos pasos, el Gobierno está dispuesto a flexibilizar la medida de manera paulatina en algunos sectores, pero a la vez quiere mantener las restricciones en casos sensibles como el transporte público, espectáculos al aire libre dónde se concentre gente y las clases en la red escolar.