Bonificarán a los turistas que compren servicios anticipadamente para viajar por el país en 2021

Se trata de una propuesta innovadora y diferente de los subsidios tradicionales, con la que buscan generar un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales.

Mientras que algunos países alrededor del mundo abren sus fronteras, la idea de volver a viajar llena de esperanza a quienes aún están en sus casas cumpliendo con las medidas de aislamiento social. Según un análisis de las búsquedas realizadas en las diferentes plataformas, los argentinos ya sueñan con viajes locales y en familia o con pequeños grupos de amigos este verano. Y al parecer, no son los únicos.

El mundo del turismo se encuentra en medio de una crisis sin precedentes. La pandemia ha causado estragos a lo largo y ancho del globo, pero en algunas regiones la recuperación será más ardua que en otras, en especial en las economías que dependen en gran medida de este sector. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que la industria de los viajes y el turismo representa el 10,2% del PIB en Latinoamérica. 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, instituido por la Organización Mundial del Turismo el 27 de septiembre desde hace 40 años, se realizó un simposio virtual dedicado al desarrollo del turismo rural. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó del evento, que esta vez tuvo a los países integrantes del Mercosur como anfitriones en conjunto.

Lammens destacó que, en medio de la situación difícil que enfrenta la actividad en todo el mundo, el gobierno de Alberto Fernández triplicó el presupuesto asignado al Ministerio, para sostener a las empresas y los trabajadores del sector, que representa el 9 por ciento del Producto Bruto Interno y el 7 por ciento del empleo nacional.

Entre las medidas implementadas en tal sentido, subrayó la próxima puesta en marcha del plan previaje, que bonificará a los turistas que compren anticipadamente servicios para viajar por el país en 2021, con la bonificación del 50 por ciento de sus gastos, "una propuesta innovadora, diferente de los subsidios tradicionales, y que tendrá un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales".

Al respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, elogió la iniciativa argentina, dijo que puede ser considerada un ejemplo para otras naciones y expresó el apoyo del organismo a su cargo para respaldarla. Finalmente dijo que "nunca ha sido mejor momento para reconocer el potencial del turismo a la hora de transformar las comunidades rurales de todo el mundo y brindarles apoyo" y sostuvo que "hoy nos comprometemos a transformar este potencial en realidad".

Al igual que Lammens, las autoridades máximas de las áreas de Turismo de las naciones integrantes del Mercosur también dieron mensajes institucionales en esta celebración que los tuvo como anfitriones en conjunto, hecho que la OMT consideró "un ejemplo del espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que ha sido reconocido como esencial para la recuperación". 

Ante el nuevo escenario mundial en turismo, Lammens manifestó que "el turismo rural y de naturaleza es una gran oportunidad para la región, y que pocas regiones del mundo tienen para ofrecer la diversidad natural que tenemos en el Mercosur".


Infobae