Cada año antes de una contienda electoral la elección de las autoridades del Honorable Concejo Deliberante toma otra dimensión, más política de lo habitual. Es por ello que la elección de este jueves 10 no será un hecho menor. Los concejales oficialistas y opositores manifestarán su posición e incluso tal vez hoy mismo ya no prime la armonía de la renovación de autoridades del año pasado.
El oficialismo comunal cuenta con 6 de los 11 concejales en el recinto, los otros 5 pertenecen a la oposición, quienes en esta oportunidad buscarán mostrarse más juntos que nunca.
Desde la Presidencia a cargo de la vice-intendente Rosa Encinas se busca repetir la elección del año pasado, Pisarello Presidente Provisorio, Altamirano y Yaya, esta última de la oposición, como vice primero y segundo respectivamente.
La oposición busca mayor apertura
Tras la sesión ordinaria del día de ayer, los concejales del bloque de Encuentro por Corrientes se reunieron y pensaron en voz alta estrategias para lograr mayor apertura por parte de los oficialistas. La propuesta de Encinas ya le llegó a Yaya días atrás, pero los ediles en esta oportunidad no quieren la vice-presidencia segunda, sino la primera.
Si no logran consenso con los oficialistas presentarán una moción propia, y aunque les toque perder porque la mayoría la tiene el Frente de Todos, están dispuestos a quedarse afuera de la mesa directiva del cuerpo.
Pisarello Presidente, un hecho
El radical Francisco Pisarello es el aliado de peso que tiene el justicialismo saladeño, aunque al principio tuvo sus diferencias con la gestión del intendente Rodolfo Alterats defiende la gestión contra viento y marea.
El concejal con mayor experiencia del cuerpo es amigo del senador provincial Daniel Alterats, y sus allegados dicen que fue el mismo senador quien se comunicó con él y le habría propuesto continuar en la presidencia.
El rol que jugó Rosa Encinas para la reelección de "Paty" fue fundamental. Se habría contactado con cada edil y explicado porque el radical debería seguir siendo el presidente provisorio.
El resultado, una cuestión de números
En una elección gana el que más votos tiene, hoy el oficialismo cuenta con los números necesarios para lograr que Pisarello continúe en el cargo y, sino logra consenso con la oposición, la mesa directiva quedará compuesta por ediles del Frente de Todos en su totalidad.