Así lo afirmó el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, para quien en Parque Norte se “abrió un puente de diálogo”. Además, dijo a Télam que si los ministros hoy explican medidas concretas, se podrá “reconsiderar y levantar el paro”. Por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas informaron que el discurso fue tomado "mejor que el primero".
La Sociedad Rural Argentina, Coninagro y la Federación Agraria valoraron este jueves la "invitación al diálogo" formulada este jueves por la tarde por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Lejos del tono confrontativo de las últimas jornadas, tres de las cuatro principales entidades del campo salieron a fijar su posición tras el discurso de la Presidenta, quien instó a levantar el lock out para luego comenzar el diálogo.
"Quiero convocar a todos lo argentinos a dialogar, pero fundamentalmente al sector que corta caminos, que todavía no ha levantado la medida de fuerza, le pido humildemente que levanten el paro para entonces sí dialogar", expresó Cristina durante un acto organizado en Parque Norte en el que el oficialismo explicitó su apoyo a la política agropecuaria del gobierno.
Más allá de saludar las palabras de la Presidenta, tanto la Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro dijeron que el levantamiento del paro no puede ser inmediato e instaron a las autoridades a llevar a los hechos el diálogo para poder descomprimir la "bronca" que existe en los productores asentados a la vera de las rutas.
En su discurso la Presidenta también remarcó la importancia que tienen para el gobierno los pequeños productores y defendió las retenciones a las exportaciones para preservar los precios del mercado interno y llevar adelante una política redistributiva.
El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi; el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti; y el titular de Coninagro, Fernando Gioino, ponderaron la invitación formulada por la Cristina y adelantaron que mañana las entidades volverán a reunirse para definir los pasos a dar.
Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, evitó tomar contacto con la prensa e informó a través de sus allegados que que se tomará "un tiempo prudencial para madurar una decisión" y salir a explicitarla.
Según los hombres de CRA, Llambías dijo que el discurso de la Presidenta "fue mejor tomado que el primero" que dio el martes en Casa de Gobierno, aunque deslizó que es "muy difícil" el levantamiento del paro si el gobierno no da marcha atrás con las retenciones.
Ya horas antes del discurso las autoridades agropecuarias habían solicitado la concreción de "una instancia de diálogo", que finalmente se concretó en el Parque Norte.
En su discurso en Parque Norte, Cristina dijo que "este gobierno no está en contra de los hombres y la mujeres, pequeños productores que trabajan con sus manos el campo" y fustigó a quienes le "quieren hacer creer que queremos ir por ellos".
"¿Cómo vamos a estar en contra de abordar el problema del pequeño productor?", dijo la Presidenta para luego agregar que lo que se está discutiendo es "la distribución del ingreso y un modelo de país".
En lo que respecta a los impuestos a las exportaciones agropecuarias, Cristina dijo que "bajamos las retenciones del trigo y el maíz y no los de la soja (...) porque necesitamos además los argentinos como decisión estratégica que no se ’sojice’ todo nuestro campo".
"Necesitamos más productores de trigo, necesitamos más productores de maíz, necesitamos más productores de leche, más productores de carne; y entonces no solamente por una cuestión de diversidad sino fundamentalmente porque hace a la calidad de vidas de los argentinos", agregó la jefa del Estado.