Pasado el mediodía el gobernador Arturo Colombi, junto con los ministros Carlos Fagúndez y Alfredo Aún, recibe a los ruralistas correntinos en la Residencia 2 ubicada sobre avenida Costanera. “El Gobierno mantiene reuniones constantes a través del Ministerio de la Producción. Entendemos que en esta etapa hay que buscar como se destraba el conflicto buscando un mecanismo de diálogo. Lo primero es encontrar un canal de negociación para después analizar el reclamo”, sostuvo el ingeniero Colombi. “Todavía no tenemos definido si iremos a Buenos Aires a tratar el tema. Lo fundamental es reestablecer el diálogo. Hoy eso es lo principal y por lo que abogamos nosotros”, insistió.
El gobernador Arturo Colombi aseguró que su administración "se mantendrá junto a los productores" en el conflicto que el sector primario mantiene con la Nación, a la vez que recomendó a los dirigentes ruralistas y agrarios que "empecemos a pensar en la necesidad de dar señales a favor del diálogo porque estamos en un escenario de confrontación que no permite el intercambio de ideas".
En el encuentro que mantuvo con las entidades del campo, realizado en horas del mediodía en la residencia oficial Nº 2 de la avenida Costanera, el primer mandatario aclaró que "no soy mediador en esta instancia porque estamos hablando de políticas nacionales", pero al mismo tiempo se manifestó "dispuesto a aportar los esfuerzos que hagan falta para encontrar el camino del diálogo que hoy no estamos viendo".
A los dirigentes que reclamaron definiciones urgentes como condición para morigerar el tono del reclamo rutero, el gobernador les advirtió que las medidas de fuerza "son legítimas pero no pueden durar todo el tiempo porque se desgastan, y en este momento estamos viendo que la comida de la gente no llega a los lugares de venta masiva".
"El sentido de este encuentro es recibir a nuestros hombres de campo, contenerlos institucionalmente y escuchar sus inquietudes para abogar por el diálogo como herramienta ideal para terminar con el clima de confrontación", añadió el titular del Poder Ejecutivo en un contacto con la prensa nacional, en la vereda de la residencia oficial.
Para Colombi, el campo logró "demostrar que está unido para reclamar por lo que considera justo, pero llegó el momento de dar señales que abran las puertas del consenso; esa es la visión que tenemos de este conflicto que esperemos derive en un escenario de diálogo con gestos de ambas partes", agregó.
"Con los elementos que ustedes me proporcionaron buscaré representarlos de la mejor manera en el ámbito nacional como ya lo hicimos desde esta administración en ocasiones anteriores", subrayó el gobernador al término del encuentro, que incluyó un almuerzo de camaradería.
Los productores, por su parte, destacaron la actitud "abierta" del Gobierno provincial e hicieron votos "a favor del federalismo para que todas las provincias sean escuchadas y atendidas en sus particularidades, por ejemplo diferenciando la presión tributaria según la distancia que nos separa de los puertos exportadores", mencionó uno de los referentes del sector agropecuario.
Otros voceros del campo también aclararon que prefieren "no usar la palabra piquete para definir nuestras manifestaciones porque son actos los que hacemos a la orilla de la ruta, demorando quizás un poco el desenvolvimiento vehicular pero para entregar nuestros folletos y explicar nuestras razones, sin cortar totalmente el tránsito".
Del encuentro participaron además el ministro de la Producción, Alfredo Aún, el secretario y el subsecretario del área, Miguel Angel Bazzi y Mario Boss, además de una treintena de dirigentes de distintas Sociedades Rurales de la provincia, de la Asociación de Citriculturas y de otros sectores como los horticultores, tabacaleros y arroceros, entre otros rubros productivos correntinos.