El día martes 1 de abril en horas de la tarde, se realizó una importante reunión en el palacio municipal de Saladas con pequeños y medianos productores de la localidad. Dicha reunión contó con la participaron del Secretario de la Producción Hugo Canteros, productores y también de empresarios, que ven a la plantación de tártago en Saladas viable y estarían interesados en invertir en la zona.
En contacto con Radio Urbana el Ingeniero Hugo Canteros, Jefe de Cartera de la Producción de la Municipalidad de Saladas destacó los aspectos más importantes de la charla que se suscito en el Salón de Marchi del palacio municipal, recalcando que ya es un anhelo desde el inicio de la gestión del intendente Alterats fomentar la producción de tártago y así generar materia prima y trabajo para el sector rural, resaltando que el proyecto es ambicioso y a largo plazo.
“La reunión solo fue de carácter informativa, es decir que se escucho solo a los inversores que tienen en mente incentivar en Saladas la producción de tártago con una superficie que justifique la implantación de la fabrica en nuestra ciudad”, dijo Canteros.
Canteros además recordó que Saladas fue una de las ciudades elegidas en su momento a nivel nacional para realizar la plantación de tártago a manera de ensayo, recalcando que lo que en su momento se realizó a quedado un poco en silencio, pero la intención del ejecutivo como de los inversores es reflotar el proyecto tártago.
“Lo que se pretende es que con esta empresa, que tiene además un buen respaldo económico se pueda reactivar nuevamente enserio. Lo que estos empresarios iniciaron primeramente fue buscar apoyo en el municipio y luego ya ellos (inversores) destinarían todo lo que se refiera a financiamiento, parte técnica e insumos”, agregó el encargado de la Producción.
En la reunión realizada el martes 1 de abril ya se comenzó también a hablar de números, y lo que esta empresa estaría dispuesta a pagar a aquellos productores es un precio base a nivel mundial que rondaría los 100 dólares dependiendo también de la cotización del producto proveniente del tártago, en este caso el aceite de resino.
“Ellos (inversores) hablaban de uno valor de cien dólares la tonelada por semilla cáscara, simplemente cosechado y desgranado de la espiga y ellos se comprometen a hacer la compra de toda la producción generada”, resaltó Canteros.
Los empresarios explicaron brevemente que a nivel mundial existe un déficit del aceite de resino, el cual se necesita para producir el bio-combustible, déficit que rondaría en los nueve millones de toneladas de aceite. Por esto ven la posibilidad de invertir a nivel país y el tártago como es un cultivo tropical, estarían interesados en las provincias del NEA: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.