La lista del ex presidente es la única que reúne los avales necesarios para participar de las elecciones internas del 18 de mayo. El apoderado del partido, el diputado Jorge Landau, aseguró hoy que "no se advierte" interés real de otro postulante. De ser así, no habrá comicios y se proclamaría inmediatamente al postulante único.
La lista del ex presidente Néstor Kirchner es la única que reúne los avales necesarios para las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ), cuando restan diez días para el vencimiento del plazo para la presentación de candidatos con vistas a los comicios del 18 de mayo para elegir al titular del partido a nivel nacional.
Fuentes de la junta electoral señalaron que hasta ahora la lista del ex jefe de Estado es la única que mostró voluntad de postularse para la conducción del PJ, ya que si bien existen manifestaciones a la prensa del puntano Alberto Rodríguez Saá, hasta ahora no hay indicios que esto fuera a ocurrir.
El apoderado del PJ, el diputado Jorge Landau, aseguró este martes a Télam que "no se advierte" interés real de otro candidato a disputarle la presidencia del partido a Néstor Kirchner.
"Hay diferentes expresiones de distintas personas que dicen que tienen intención de presentarse a las internas, pero no se advierte nada muy cierto ni contundente respecto a que lo hagan", dijo el legislador.
El 18 de abril a las 12 vence el plazo para la presentación de listas y el 18 de mayo es la fecha en que se realizarán los comicios internos si se presentara más de una lista, mientras que de lo contrario se proclamaría inmediatamente al candidato único como presidente del partido a nivel federal.
Para poder presentarse la lista el postulante debe contar con el aval del 2 por ciento del total del electorado nacional, que serían unos 70.000 afiliados (sobre un total de 4 millones), y la confirmación por parte de 8 jefes de distrito.
"Teniendo en cuenta que casi todas las provincias están alineadas con el Gobierno nacional y que por lo general los propios gobernadores son los jefes de distrito del PJ, es difícil para otro candidato juntar 8 distritos para los avales", señalaron fuentes de la justicia electoral.
Y agregaron: "Más allá de todo, en el tema de la presidencia del PJ, los gobernadores están verticalmente con Kirchner".
Por otro lado, el interventor del Consejo Nacional Justicialista, Ramón Ruiz, confirmó a Télam que "hasta el momento, sólo existen impugnaciones rechazadas que pedían la postergación de la fecha de los comicios, algo imposible porque ya fue ratificado por el Congreso Nacional Justicialista" del 7 de marzo pasado en Parque Norte, con la presencia de 803 congresistas.
Ruiz, quien fue nombrado interventor del PJ en 2005 por la jueza Maria Romilda Servini de Cubría ante el estado de acefalía en que estaba el partido, señaló que a diez días de la fecha última para presentar las listas todo está listo para avanzar en la "normalización" del partido.
"La Junta Electoral ya se reunió dos veces, se estableció el reglamento para las elecciones y el mecanismo para llevarlo adelante, y se le comunicó esto al Ministerio del Interior", precisó el interventor del Consejo Nacional del PJ, máximo órgano de decisión del partido.
La carta orgánica del PJ fue reformada y se redujo la cantidad de miembros del Consejo Nacional -pasaron de 150 a 75-, además de dictarse una amnistía general para todos aquellos dirigentes que se fueron del partido y que en las últimas elecciones presidenciales participaron junto a otras fuerzas políticas.
Además, se ingresaron a Internet los padrones con los afiliados de las 24 provincias. Según el cronograma previsto, este martes termina el período de exhibición de padrones y el miércoles vence el plazo de observaciones y tachas al padrón de electores, en tanto que el 14 de abril se aprobará y publicará el padrón definitivo de electores.
Pero si, pese a este contexto, otra lista reuniera los avales y se presentara en el plazo establecido hasta el 18 de abril a las 12, el 18 de mayo se realizarían los comicios internos y las listas que se presentaron se disputarían la presidencia del PJ.
"Si hubiera más de una lista, las elecciones del 18 de mayo tendrán la característica de que se realizarán con el voto directo de los afiliados, tomando al país como un único distrito, sin hacer distinción entre provincias", adelantó Ruiz.
Pero, dijo el interventor del máximo órgano de decisión del PJ, "si el 18 de abril se presenta una sola lista, al otro día se proclama presidente del partido al que encabece esa única lista".
La nómina de candidatos de cada lista sólo se conocerá una vez que se las presente oficialmente ante la Junta Electoral. Por ahora sólo se sabe que una será la que encabeza Néstor Kirchner.