Entre los días domingo 6 y lunes 7 de abril acontecieron, en el Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes, las donaciones de órganos y tejidos Nº 10 y 11 del año 2008, las cuales posibilitan la recuperación de 8 personas en lista de espera de riñones y córneas. La inmensa solidaridad de los correntinos se continúa expresando y posibilita que personas enfermas alcancen los trasplantes de órganos y tejidos abandonando las listas de espera.
La primera donación provino de la generosidad de la familia de una mujer de 47 años de la ciudad de Corrientes. Se muerte inesperada, provocada por un accidente cerebro vascular, ocurre en el Hospital Escuela de Corrientes y la coloca en condiciones de ser donante de órganos y tejidos. Su familia toma la importante decisión de acompañar el acto solidario de la donación. En la oportunidad, el equipo médico de CUCAICOR coordina la 10º donación de órganos y tejidos del año 2008, la cual posibilita la ablación, distribución y traslado de los riñones y las córneas que permiten la recuperación de 4 personas en lista de espera nacional.
La segunda historia de solidaridad inicia horas después, durante el transcurso del día lunes 7 de abril, a partir de la muerte igualmente inesperada de un hombre de 65 años acontecida asimismo por un accidente cerebro vascular. Su familia en un gesto de grandiosa generosidad acompaña la donación y posibilita que los médicos de CUCAICOR coordinen la 11º donación de órganos y tejidos. Se ablacionaron riñones y córneas los cuales se enviaron a distribución conforme la lista de espera nacional.
Las acciones de coordinación de ambos operativos estuvieron a cargo del equipo médico de CUCAICOR integrado por los Dres. Ángel Esteban Piacenza, Jorge Ojeda, José Cialzeta y Jorge Riera, contando con la participación del Dr. Walter Pilchik en la cirugía de extracción de los riñones y con la importante colaboración de médicos, enfermeras y personal del Hospital Escuela y personal de aeronáutica.
Datos que nos conmueven
La donación de órganos y tejidos se presenta, a tres meses del inicio del año 2008, con datos asombrosos que nos conmueven, porque son datos que encierran actos de inmensa generosidad hacia otras personas. En tres meses y 7 días se han concretado 11 donaciones de órganos y tejidos y más de 30 donaciones de córneas. Estas donaciones ocurrieron en el Hospital Escuela, el Hospital Vidal, el Hospital Llano, el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” y el Centro Médico de la ciudad de Corrientes. La confluencia de voluntades, el acompañamiento profesional de quienes integran los diversos centros de salud y, el sí en extremo generoso de las familias correntinas que donan, destacan al año 2008 como un año de consolidación de la solidaridad que salva vidas.