Con un “estadio de los sueños” repleto y con el apoyo constante de su público, Regatas Corrientes venció a Universo de Brasilia 73-57 en un partidazo y se metió en la final de la XII Edición de la Liga Sudamericana; sin lugar a dudas un hecho histórico para el deporte correntino. De esta manera los dirigidos por Silvio Santander barrieron la serie 2-0 y se aseguraron la localia para la definición del certamen, ya que en tierras cariocas Boca perdió duramente ante el Flamengo (1-1). ENVIADO ESPECIAL: Cesar González Francini
Luego de haber logrado una hazaña en Brasil la semana pasada, Regatas volvió a imponerse ante el equipo brasileño con mucha autoridad, carácter y por sobre todas las cosas con buen básquet que es lo que mejor le sale.
El encuentro comenzó un tanto complicado para el “fantasma”, porque si bien llevaba la ventaja pero era su propia obsesión y autopresión lo que lo llevaba a apurarse al equipo y realizar mal la selección de tiros. Las primeras anotaciones llegaron de la mano de Martínez con un triple y dos dobles de Chuckie Robinson; pero Universo lo iba a emparejar, ahí apareció Ratto y con otro bombazo desde seis veinticinco achico distancias y los de Lula Ferreira comenzaron a correr y jugar.
Por momentos el juego interno del conjunto gaucho era incontrolable. Roberto López no podía con los ataques versátiles de Luís Fernando (pivot – 2.13) menos Damián Tintorelli lesionado. También complicaba Arthur (15 puntos, goleador del equipo) uno de los mejores, lejos de Universo. Ajustado 23-20 el primer parcial.
En el segundo chico las cosas no cambiaron mucho y el rendimiento “remero” era preocupante sumado a algunos pitazos celosos de los árbitros. Regatas tomó una pequeña luz de 8 puntos cuando Montecchia se alzo el equipo al hombro pero de todos modos Cavaco, Rivero y Martínez seguían apurados y la bola no circulaba como tenía que ser. Regatas lo cerró apenas 40-36 (17-16).
Como es habitual, marca registrada: el tercer cuarto siempre es el mejor para los del Parque. Comenzada la segunda mitad, Regatas salió con el cuchillo entre los dientes a machacar a Universo. Apareció en su plenitud Martínez, también Stanton comenzó a volver locos a sus marcadores en el mano a mano y ni hablar de Chuckie Robinson quien fue determinante en el juego interno y en las replicas.
La actitud de Regatas sumado a los cánticos y los silbidos de la hinchada hicieron que Universo tenga vergüenza deportiva y pese a iniciar el ultimo cuarto con tres rebotes ofensivos tomados de manera consecutiva por los locales, los brasileños salieron a jugar a todo o nada.
Arthur intento detener a Cavaco, Ratto a Montecchia y Valtinho a Martínez. Chuckie imparable en el poste bajo. 60-49, así se mantuvo el tanteador por más de tres minutos, el público se estremeció y no cantaba ni alentaba, mucho menos cuando a los 4:35 Arthur rompió el hielo con un triple y despertó el juego otra vez.
Santander se vio obligado a pedir tiempo muerto para acoplar algunas cosas que no estaban bien, mando a la cancha nuevamente a Rivero quien fue clave para lo que planteo Silvio: defensa, defensa y defensa. Con algunas ráfagas de básquet, realizando algunas jugadas fantásticas y con mucha entrega, Regatas ganó el partido 73-57 e hizo que Universo tirará la toalla cuando faltaban 47 segundos.
Corrientes disfruta de una de sus máximas horas de gloria. El básquet correntino esta de fiesta y solo resta saber quien será el oponente del conjunto remero: ¿Boca o Flamengo? No obstante, el viernes se inicia la serie ante Quimsa de Santiago del Estero por los 4tos. de final de la Liga Nacional 07/08.
Síntesis
REGATAS CORRIENTES 73: Alejandro Montecchia 7, Javier Martínez 12, Ramzee Stanton 19, Chuckie Robinson 20, Roberto López 6 (FI), Damián Tintorelli 1, Juan Manuel Rivero 3, Diego Cavaco 5, Milton Temute 0, Néstor Serantes 0, Sergio Zacarías 0. DT: Silvio Santander.
UNIVERSO (BRA.) 57: Valtinho 5, Andre Ratto 3, Arthur 15 (x), Maurice Spillers 12, Luís Fernando 2 (x) (FI); Cipriano 9 (x), Estevam 9, Charles Lopes 2. DT: Lula Ferreira.
Parciales: 23-20, 40-36 (17-16), 60-49 (20-13) y 73-57 (13-8)
Árbitros: Héctor Uslenghi (Uruguay), Pablo Sosa (Uruguay) y Roberto Oliveros (Venezuela)
Estadio: José Jorge Contte (3.200 personas)
Serie: Regatas ganó 2-0 y avanzó a la final
Foto: Gentileza José Antonio Barreto – Prensa Regatas
Por Cesar González Francini