Fue en una serie de choques en cadena en inmediaciones del kilómetro 150 en la localidad de Río Tala, entre las localidades de Zárate y Ramallo, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Según fuentes policiales bomberos y médicas en el lugar, los accidentes fueron provocados por una combinación de niebla y humo. La autovía está cortada.
Al menos cuatro personas murieron y otras 25 resultaron heridas en las primeras horas de hoy una en serie de choques en cadena en la ruta 9, en inmediaciones del kilómetro 150 en la localidad de Río Tala entre las localidades de Zárate y Ramallo , en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Los choques fueron provocados por una combinación de niebla y humo, según fuentes policiales bomberos y médicas en el lugar.
"Hay fallecidos pero todavía no puedo informarles cuántos", dijo el médico José Herbas, jefe de guardia del hospital de San Pedro, en cuyas inmediaciones se produjo la mayor de las colisiones múltiples, con una veintena de vehículos involucrados, algunos incendiados.
Herbas informó además que hasta las 5.30 en ese centro asistencial habían ingresado trece heridos, incluida una niña, todos provenientes del choque en cadena del kilómetro 150.
En ese punto, al menos tres camiones y un ómnibus que chocaron entre sí quedaron envueltos en llamas y se desconoce la suerte de sus ocupantes, informó el principal Edgardo Epelde, de los bomberos de San Pedro.
"El fuego abarca entre 60 y 100 metros de ruta. Hay diez bomberos trabajando allí y otros seis en tareas de rescate", describió Epelde, alrededor de las 3.30.
El oficial informó que la visibilidad estaba reducida a cinco metros y que "hay como un kilómetro de vehículos chocados".
El portavoz de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, dijo esta mañana que "hay al menos 25 heridos", en un balance preliminar a partir de contactos con los equipos policiales y de bomberos que actúan en la emergencia.
Arriaga confirmó que el episodio más grave fue el del kilómetro 150 pero dio cuenta de otros choques múltiples en los kilómetros 117, 118, 124, 125 y 128.
"El comisario de la zona (de San Pedro) me informó que ahí hay al menos 16 vehículos chocados, incluidos más de diez camiones", añadió.
Un jefe de bomberos que trabaja en el lugar señaló por su parte que "del choque murieron un camionero y su acompañante y el chofer y el acompañante de un micro de larga distancia y están todos carbonizados, pero todavía no está establecido la cantidad de heridos tras los impactos pero se estima que son unos 25".
"Los vehículos involucrados son ocho camiones y un micro de donde sacamos por el momento diez o doce heridos todos llevados al hospital de San Pedro",agregó el bombero.
La ruta 9, que parte de Buenos Aires hacia el norte y pasa por Rosario y Córdoba, es una carretera de intenso tránsito de vehículos de cargas y de ómnibus de pasajeros.
En la zona de los accidentes, entre Zárate (km 102) y Ramallo (km 205), esta ruta es una autovía con dos carriles por mano y una franja central de separación que en algunos tramos tiene diez metros de ancho.
Los testimonios de viajeros accidentados y de personal de los equipos de rescate coincidieron hoy en que durante la noche hubo en todo ese sector una intensa niebla agravada en algunos tramos por humo, originado en la quema de pastizales en una isla sobre el Paraná, que el viento del este llevó hacia la ruta.
"Miro un camión y no llego a ver el final", relató Adrián Domínguez, uno de los automovilistas accidentados para ilustrar la falta de visibilidad.
Las condiciones de visibilidad tendiendo a cero llevaron a la Dirección de Seguridad Vial de la Policía Bonaerense a cortar la circulación entre el peaje de Lima, próxima a Zárate, y Ramallo, donde el tránsito proveniente del norte era desviado por la ruta provincial 51.
La medida preventiva no alcanzó sin embargo para evitar los choques que comenzaron a reportarse cerca de las 2 en los servicios de emergencia de las ciudades de San Pedro, Alsina, Baradero y otras del norte bonaerense.
La visibilidad prácticamente nula impidió también el rápido acceso de los equipos de auxilio, dificultando la asistencia de las víctimas.
Uno de los primeros accidentes se registró a la 1.45 en el kilómetro 124 donde hubo tres heridos, que fueron hospitalizados aunque sin riesgo para sus vidas, según informó el jefe de los bomberos de Baradero, Marcelo Sassone.
"Estas personas quedaron atrapadas y hubo que trabajar mucho para liberarlas", dijo.
La ruta 9, cortada
El tránsito vehicular por la ruta nacional 9, que une a la ciudad de Buenos Aires con Rosario y Córdoba fue cortado desde esta madrugada como consecuencia de la falta de visibilidad por neblinas y los numerosos accidentes producidos.
Según informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) "la ruta nacional número 9 se encuentra cortada entre el peaje de Lima en el kilómetro 102 y Ramallo en el kilómetro 205" y que en ese tramo "la visibilidad es nula por la presencia de neblinas, bancos de nieblas y humo de la quema de pastizales que no permiten que aquella se disipe".
La DNV recomendó a los conductores que van desde Buenos aires hacia Rosario "tomar la ruta nacional 8 hasta la ruta 51, doblar a la derecha en Ramallo y continuar por la ruta 9", en tanto que los que vienen desde Rosario "tomar la ruta 9 hasta Ramallo, luego la ruta 8, hasta San Antonio de Areco y Pilar y retomar la Panamericana".