El ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, asistirá económicamente con $9.600 millones a las provincias del interior del país a través del Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano.
Son $9.600 millones correspondientes al primer trimestre del año. El jueves se realizará una reunión para definir que sucederá con los colectivos de la Capital Federal. La administración de Rodríguez Larreta dice que es un ataque político
La medida, que abarca a los meses de enero, febrero y marzo, se oficializó? hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 82/2022.
La normativa determina además que se firmaran convenios entre el Ministerio de Transporte de la Nación y cada provincia o municipio que recibir? la asistencia económica, en el que se comprometen a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción.
La resolución fija que las provincias y los municipios deberán suscribir, conjuntamente con las empresas de transporte bajo sus jurisdicciones la adhesión e implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que representa una herramienta esencial para acceder a la información y a los beneficios de asistencia social y económico.
La medida fue adelantada en la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, realizada el pasado viernes en Iguazú, donde el ministro Guerrera y funcionarios del Gobierno Nacional dialogaron con diez gobernadores que integran los bloques del NEA y NOA para coordinar los ejes para el desarrollo productivo y logístico de la región.
Este fin de semana, los gobernadores subieron su presión para que el gobierno porteño asuma la administración de las 32 líneas de colectivos que tienen recorrido dentro de la jurisdicción. La estrategia es funcional a la Casa Rosada, que el próximo jueves abordar? el tema con funcionarios de la administración de Rodríguez Larreta. De concretarse el traspaso, CABA no sólo tendrá potestad para definir recorridos, paradas y demás cuestiones organizativas de los colectivos, sino también deber? decidir si mantiene los subsidios que paga actualmente el gobierno nacional o aumenta el valor del boleto. En 2021, ese monto fue de $14.600 millones: 56% lo pago Nación y alrededor de $8.200 la Ciudad.
"En caso de concretarse el traspaso, CABA podrá decidir todo, incluso cuanto van a subsidiar y cuanto va a valer el boleto. Pero el Estado Nacional mantendrá la SUBE con todas las tarifas sociales. También podrán ser incorporados a algún fondo compensador como ocurre hoy con las provincias, pero eso depender? de las condiciones del pacto fiscal que firmaron en 2018?, explicaron fuentes del gobierno nacional
Fuente: Infobae