El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) realizó una reunión ampliada de Secretarios/as Generales, Delegados/as y bases de toda la provincia, para analizar la extensión de una hora más de clases tras las vacaciones de invierno.
El SUTECO definió solicitar al Ministerio de Educación y al Ejecutivo de Corrientes convocar a toda la representación docente para "discutir y atacar lo multicausal del problema de aprendizaje en los niveles inicial, primario y secundario en la provincia".
En ese contexto "con inversión adecuada se puedan ir sumando más docentes y auxiliares educativos a las escuelas".
"Tenemos, solo en Corrientes Capital, más de 800 docentes que esperan cargos para el nivel inicial, primario y son miles de docentes sin empleo en la Provincia. Con esta extensión horaria, se los puede incluir al sistema educativo provincial", explicó el secretario general, Fernando Ramírez.
SUTECO también demanda "que se aplique en Corrientes la Ley de Educación N°26.206. Agregando una hora más a un docente que ya tiene cuatro horas de clase, no se resolverá un problema de aprendizaje que no está relacionado directamente con el tiempo".
Fernando Ramírez señaló que "hay otras causales mucho más profundas como ser: no están garantizada las cuatro comidas para los alumnos. El tema de la alimentación y el porcentaje alto de alumnos en primaria y secundaria en situación de pobreza, es una de las causas en el problema de asimilación de conocimientos"
Ramírez remarcó en ese sentido que "el problema de aprendizaje es multicausal, por eso, agregar una hora más en esas condiciones no es la solución por sí solo".
SUTECO también remarca "los problemas que padece las escuelas públicas en Corrientes: falta de porteros, psicopedagogos, auxiliares de la educación, malas condiciones edilicias de los establecimientos, alta deserción escolar profundizado con la pandemia"
Beneficios de incorporar más docentes y profesionales a las escuelas
"Poder designar en horas cátedras además de por cargos al nivel primario. Lo que puede servir además para cubrir asignaturas especiales en las zonas rurales. Para esto se deben adecuar las reglamentaciones vigentes. Al hacerlo con el padrón vigente, permitirá que nuevos docentes puedan acceder a un puesto de trabajo, insertándose en el mundo laboral e iniciándose en la carrera docente. Algunos de esos docentes designados también podrían acceder al doble turno por cargos, si las prolongaciones de jornadas se establecen al final de cada turno", definió SUTECO tras su asamblea provincial presencial y por videoconferencia.
Fernando Ramírez agregó que las políticas educativas deben ir acompañadas de mejoras en los salarios docentes. "La modificación de nuestro nomenclador también debe ser una realidad, debemos mejorar nuestros salarios que son salarios de pobres, siendo un docente que recién empieza u otro con antigüedad".
Recordó el contraste entre extender una hora más de clases en la provincia y "por otro lado bajan categorías de escuelas, cerrando cursos, juntando cursos. En vez de tener una educación individualizada se vuelve al viejo formato de aulas muy pobladas de alumnos. Un claro retroceso en estos tiempos".