El acto oficial se realizó el viernes 26 y participó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y los ministros doctores Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan y vía remota lo hizo el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo. En las nuevas instalaciones funcionarán las dependencias del fuero penal y dos salas de audiencias que también servirán al fuero civil.
El acto oficial se realizó el viernes 26 a las 16.30 en el flamante edificio ubicado en la intersección de calles Islas Malvinas y Abraham del barrio Estación. En esta construcción funcionarán las oficinas relacionadas a la normativa aprobada en el 2019 y que comenzará a regir en esa localidad el martes 30 de agosto.
En la construcción operarán las instalaciones de OFIJU (Oficina Judicial), dos Salas de Audiencia, Cámara Gesell, Depósito de Elementos Secuestrados; Oficina de Mandamientos y Notificaciones; Oficina del Cuerpo Forense Interdisciplinario y Juez de Garantía.
Acompañaron a las máximas autoridades del Poder Judicial, la presidenta del Poder Judicial del Chaco y vicepresidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y CABA (JUFEJUS) doctora Emilia María Valle, el intendente de Saladas, licenciado Noel Gómez, el ministro de Seguridad, doctor Buenaventura Duarte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Cr. Jorge Gómez y el presidente del Colegio de Abogados de la 1° Circunscripción Judicial, doctor José Pedro Cotelo.
También asistieron representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal y Provincial, Fuerzas Vivas, autoridades de la Policía y el Servicio Penitenciario y magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial de Saladas y localidades cercanas.
Acto oficial
El acto inició con el Himno Nacional Argentino, símbolo patrio, interpretado por la Banda de la Policía de la Provincia, continúo con la invocación religiosa y bendición del lugar a cargo del Padre Horacio Da Silva, Cura Párroco de San Roque.
Luego se escucharon los discursos de la directora de Arquitectura y Mantenimiento, arquitecta Elsie Pérez Bertolini, la jueza de Instrucción y Correccional N° 1 de Saladas, doctora María Mareco; el Intendente, licenciado Noel Gómez; el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo; el ministro doctor Eduardo Panseri y finalmente cerró la actividad el presidente del STJ, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez.
Una vez terminadas las palabras alusivas se descubrió la placa institucional, se procedió al corte de cinta y se invitó a los presentes a recorrer el moderno, amplio y luminoso edificio.
Doctor Eduardo Panseri
El ministro doctor Eduardo Panseri manifestó su satisfacción por la construcción de esta obra moderna y necesaria para la aplicación del nuevo Código en Saladas, porque “cada inauguración es un verdadero triunfo al “No se Puede”, resumió.
Explicó que se inauguraron otras obras de similares características en Santo Tomé, Monte Caseros y Bella Vista porque para el Superior Tribunal de Justicia es una prioridad modernizar sus instalaciones y capacitar a sus integrantes, como así también implementar las nuevas normas del Código de Procedimiento Penal no solo para el beneficio de los trabajadores del poder judicial, sino sobre todo para las personas que son las que van a las oficinas a solucionar sus conflictos.
“Para lograr los avances en materia edilicia y perfeccionamiento de los recursos humanos el Superior Tribunal realiza una planificación ordenada, en forma creíble, de acuerdo a lo urgente que surgen de las necesidades que se monitorean permanentemente y todo con el fin de lograr a corto, mediano y largo plazo los objetivos de modernización del Poder Judicial”, detalló el ministro.
El compromiso asumido por el Superior Tribunal está íntimamente relacionado con la convicción de acompañar el crecimiento social, comercial e industrial que tengan las localidades de la provincia.
“El Poder Judicial quiere prestar un verdadero servicio de justicia donde la relación, ciudadano y Tribunal sea más estrecha y conforme a los parámetros legales de nuestros Códigos”, dijo al auditorio.
Por último, agradeció a las mujeres y hombres que trabajan para lograr estos objetivos, “porque desde el Poder Judicial se busca mejorar y consolidar la paz social que es tan anhelada y que merecemos los correntinos”, finalizó el doctor Panseri.
El terreno para la construcción del edificio judicial fue donado por la gestión del entonces intendente Rodolfo Alterats en el año 2019 y ejecutada por el Poder Judicial en octubre de 2021. Tanto la Arquitecta Elsie Pérez Bertolini, directora de la DAMI del Poder Judicial y el Ministro Pansieri resaltaron la predisposición de la gestión pasada, para realizar todo el trámite administrativo que significa la donación de un inmueble para tan importante obra que beneficiará no solo a Saladas, sino a las localidades vecinas.