La Secretaría de Energía de la Nación anunció que subsidiará hasta un límite de 650 kw/mes/hora para los consumos residenciales de las diez provincias que integran el Norte Grande y San Juan. El periodo de beneficio comprende desde noviembre de 2022 hasta febrero de 2023.
El Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía de la Nación, oficializó el tope de 650 kw/mes/hora subsidiado para los consumos residenciales que van desde noviembre de 2022 hasta febrero de 2023. Este beneficio es para los 10 distritos provinciales que integran la región Norte Grande -Corrientes está entre ellos-. La Resolución 719/2022 es la que estableció la normativa, se trata de un pedido que habían hecho las provincias del NEA y NOA en sus reuniones mensuales, tener una tarifa diferencial para los meses de verano. Periodo en el que el consumo energético es elevado.
El martes 18 de octubre fue la última reunión que los mandatarios tuvieron con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y con el equipo de la Secretaría de Energía. Ese día avanzaron en el diseño del esquema de segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas que habían acordado solicitar en la 14° asamblea del Consejo.
Finalmente la Resolución 719 confirma la ampliación del subsidio de consumo energético de 550 kw/mes/hora a 650 kw/mes/hora para Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan.
La semana pasada el diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero (Frente de Todos) anticipó esta medida y la posibilidad que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), distribuidora que es administrada por el Gobierno provincial, pueda refinanciar el pasivo -a marzo de 2022- de $7.016 que mantiene con CAMMESA, la empresa nacional comercializadora nacional de energía. La reprogramación de pasivos es otra media que prepara el Gobierno nacional para las empresas distribuidoras provinciales que mantienen deudas con la firma nacional mencionada.