El viernes 28 de octubre el cofundador y gerente de VICA NFU, Arturo Verdura; acompañado del responsable del proyecto ambiental, Jorge Solís Carnicer; suscribieron un convenio de cooperación técnico-científico con el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza; acompañado del Coordinador de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de la UNNE, Mario Berent.
VICA NFU se comprometió con la recolección planificada y la reducción, con destino a reciclado, de los neumáticos fuera de uso que la UNNE acopiará de su parque automotor y de entre sus distintas unidades académicas; con entrega de certificación de correcto tratamiento y disposición final de las cubiertas en desuso.
La UNNE se comprometió en acompañar con estudios técnicos-científicos los procesos industriales, las buenas prácticas, análisis y certificación de calidad de los subproductos que VICA NFU está desarrollando -en etapa de prueba- a partir del reciclado como granulado de caucho, pisos de goma, barreras de seguridad vial, cordón cuneta, ecoladrillo, macetas ecológicas, entre otros.
Además, Arturo Verdura y Omar Larroza acordaron avanzar en un segundo convenio para declarar a VICA NFU como “Socio Estratégico” de la UNNE para desarrollar de manera conjunta programas de capacitación y pasantías, transferencia de conocimiento y de tecnología; que VICA NFU pueda integrarse el Parque Tecnológico de la UNNE.
*Transferencia de conocimiento y tecnología*
“Estamos muy agradecidos con VICA NFU porque nos permite dar respuestas a nuestras políticas de Universidad Sustentable y de Cuidado del Ambiente. Y a la UNNE le permite afianzar su vínculo con el sector privado, fundamentalmente con los innovadores y los que producen conocimiento, como en este caso; constituyendo un círculo virtuoso”, destacó el rector Omar Larroza.
Arturo Verdura destacó el compromiso de la UNNE con las políticas de sustentabilidad, cuidado del ambiente y el acompañamiento técnico-científico al sector privado. “Es un acuerdo muy importante, porque fortalece los esfuerzos que se hacen desde el sector privado para crear empleos verdes, productos de calidad a partir del reciclado y desarrollar la economía circular en Corrientes y en la Región NEA”.