El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes obtuvo dictamen favorable del Superior Tribunal de Justicia, que declara nulas multas y sanciones que había aplicado el Gobierno de Corrientes por convocatorias a medidas de fuerza en demanda de mejoras salariales y laborales. “Es un gran antecedente que los trabajadores organizados hagamos respetar el derecho al reclamo y a la huelga. No podemos aceptar ni naturalizar el autoritarismo y las arbitrariedades de querer limitar derechos constitucionales básicos”, definió Fernando Ramírez.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) logró dictamen favorable en tercera instancia judicial (Superior Tribunal de Justicia) en el Expediente N°130.951/16 que se tramitó ante el Juzgado Laboral N°2 de la ciudad de Corrientes y que se inició como demanda contenciosa administrativa contra el Estado Provincial, para que dejara sin efecto una multa original de $358.0080 aplicada al SUTECO por la Dirección de Trabajo.
“Es un gran antecedente para todas las organizaciones sindicales, para que los trabajadores organizados hagamos respetar y valer el derecho al reclamo y a la huelga en demanda de mejores condiciones de trabajo y salarios dignos. No podemos aceptar ni naturalizar el autoritarismo, las arbitrariedades y la ilegalidad de querer limitar derechos constitucionales básicos”, definió el secretario general del SUTECO, Fernando Ramírez.
En tercera instancia judicial se produjo el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, que rechazó la apelación de la Fiscalía de Estado; confirmando el fallo de primera instancia favorable al SUTECO.
Luego, la Fiscalía de Estado interpuso un recurso de apelación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) contra el fallo de la Cámara de Apelaciones.
Y el Superior Tribunal de Justicia, por Sentencia N°49 del 13/09/22, rechazó el recurso de Fiscalía de Estado y confirmó el fallo de la Cámara de Apelaciones; que a su vez confirmó el fallo de primera instancia favorable al SUTECO.
De esta forma, el SUTECO logró tres dictámenes favorables en las tres instancias procesales y el fallo de primera instancia quedó firme y consentido.
Ahora el SUTECO tiene la posibilidad de promover, ante el Juzgado Civil y Comercial, una acción de repetición de lo que el Estado Provincial ya le retuvo al sindicato ($1.226.301,41 más intereses) por la vía del juicio de apremio; que ya se tramita ante el Juzgado Civil y Comercial N°1-Secretaria N°2-Dr. Borches (Expediente N°139.541/16).