Este jueves 13 de abril se cumplió la primera jornada de paro y marcha convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) con adhesión del 95% en toda la Provincia. En Capital se concretó una gran manifestación de maestros junto a otros trabajadores estatales provinciales. “Pedimos al Gobernador un debate de fondo sobre la política salarial, laboral y educativas”, pidió el secretario general, Fernando Ramírez.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) concretó, este jueves 13 de abril, la primera jornada de huelga docente; de las 48 horas consecutivas de paro que se cumplirá también este viernes 14 de abril.
La medida de fuerza alcanzó “una adhesión superior al 95% en todas las ciudades de Provincia”, informó el SUTECO durante la gran manifestación que se realizó en la Capital junto a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Corrientes, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y organizaciones sociales.
El SUTECO planteó ante los ministerios de Educación, Hacienda y Casa de Gobierno aumentos salariales por arriba de la inflación; rechazo al pago del sueldo en tres cuotas y con montos en negro; inversión para poner en óptimas condiciones sanitarias y edilicias las escuelas; funcionamiento del IOSCOR en todas las localidades, que el mínimo salarial nacional se pague en los dos cargos, pase de los plus al Salario Básico; 82% para los jubilados de todos los sectores estatales.
“Es necesario que el gobernador Gustavo Valdés dé la discusión de fondo sobre la política salarial, laboral, educativas, generación de empleo e inclusión”, definió el secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez durante la manifestación en la plaza 25 de Mayo de Capital.
La adhesión al paro docente en Monte Caseros superó el 95%, en Santo Tomé el 95%, en Goya llegó al 95%, en Mercedes el 94%, en Curuzú Cuatiá el 92%, en Virasoro el 95%, en Ituzaingó el 96%, en Esquina superó el 94%, en Paso de los Libres llegó al 94%; en Empedrado y Bella Vista el 96%, en Paso Patria e Itatí el 97%; en La Cruz y Alvear superó el 94%; en San Miguel el 95%, Berón de Astrada el 94%; en Mburucuyá, Saladas, San Roque el 97%; en Mocoretá el 96%; en Capital, San Luis del Palmar y Santa Ana el 96%; en colegios de gestión pública-privada más del 92%.
Fernando Ramírez señaló que “el Gobierno Provincial habla de calidad educativa con escuelas que se caen a pedazos. Queremos un sistema educativo inclusivo, con salarios dignos, con condiciones de trabajo dignos para trabajar y estudiar; que los padres de nuestros alumnos y alumnas tengan trabajo e ingresos dignos en un contexto de 45% de pobreza en nuestra provincia”.
Feliciano “Chano” Romero, de ATE Corrientes, ratificó la demanda del “35% de los trabajadores estatales provinciales que están precarizados”, rechazó el “pago del sueldo en 3 cuotas con pluses” y que “encima cuando se jubilan les descuentan hasta los pluses en el haber”. “Hablamos de la dignidad del pueblo y de la clase trabajadora en nuestra provincia de Corrientes y ese es nuestro claro objetivo”, señaló.
La medida de fuerza estuvo acompañada por manifestaciones en diferentes puntos de la provincia. En localidades del interior provincial se realizaron marchas y asambleas en calles, plazas, frente a escuelas y espacios públicos. En Capital una multitudinaria columna estuvo encabezada por el SUTECO, ATE, CTA T, CTA A, organizaciones y agrupaciones sociales que marchó por las calles céntricas con actos frente al Ministerio de Educación y concluyó frente a Casa de Gobierno. Allí se expresaron tutores, docentes, trabajadores/as precarizados, referentes de gremiales y sociales.