El jefe del Ministerio de Trabajo de la Nación en Corrientes, Alfredo Fredi Gómez, encabezó en esta capital la Primera Jornada para Mujeres Sindicalistas de Corrientes, que convocó a más de un centenar de mujeres correntinas de toda la provincia. “Gracias a la apertura, gracias a la decisión política, vamos a seguir trabajando codo a codo en todo el ámbito provincial con ustedes, para poder tener sindicatos fuertes”, expresó Fredi Gómez en el inicio del encuentro.
“El modelo sindical argentino es un ejemplo a nivel mundial y es nuestra responsabilidad como Ministerio de Trabajo poder fortalecerlos”, dijo Fredi Gómez, y como prueba de ello es que en esta oportunidad se tiene “la ocasión de poder brindar una capacitación para las mujeres sindicales y me pareció de suma importancia que las correntinas puedan tener mayores herramientas, de participaciones, de trabajo, en cada uno de los ámbitos que se desenvuelven”.
Por último, Fredi Gómez agradeció al también presente en la apertura, Guido Tello, secretario general de la normalizada Confederación General del Trabajo (CGT) filial Corrientes, por “prestarnos su casa”, y al coordinador de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Guillermo Ortolano, por “seguir apostando a Corrientes, como siempre”.
En sendas jornadas desarrolladas los pasados miércoles y jueves (6 y 7 de septiembre) en las instalaciones de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), y fueron organizadas por el área Coordinación de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), en articulación con la Agencia Territorial Corrientes del MTEySS.
El objetivo de estas jornadas fue el de brindar y facilitar herramientas para el empoderamiento de las mujeres en sus organizaciones sindicales, mediante la capacitación y formación sindical.
La creciente y sostenida incorporación de las mujeres al mercado de trabajo remunerado, en conjunto con la expansión de la agenda de igualdad y no discriminación, exigen de la unión de esfuerzos y voluntades políticas. Es necesario entonces la generación de impulsos de procesos de revisión de las organizaciones y estructuras sociales que históricamente han dado vida e impulsado a las democracias.
La organización sindical es una de las figuras cruciales que ha sido y sigue siendo un espacio central no solo para la defensa de los derechos laborales y sociales sino, sobre todo, un mecanismo colectivo que permite alcanzar un desarrollo humano sostenido e igualitario, basado en la justicia social y respetuoso de los derechos humanos.
Las jornadas
En el primer día de capacitación se contó con la participación de la Lic. Verónica Sivack, que disertó sobre la temática de “Liderazgo” en general y el rol de la mujer en particular partiendo desde los inicios de la actividad sindical en el país. El segundo módulo estuvo a cargo de la Lic. Ornella Risso sobre “Técnicas de negociación colectiva”.
En el segundo día de trabajo, el primer módulo de capacitación estuvo a cargo nuevamente de la Lic. Verónica Sivack quise se refirió a la “Oratoria”; en tanto que el segundo segmento se refirió a “perspectivas de género en la negociación colectiva” y fue expuesta por la Dra. Rafaela Bonetto.
Al finalizar la segunda jornada, las autoridades nacionales presentes procedieron a la entrega de certificados para las exactamente 103 mujeres sindicalistas de toda la provincia que durante dos jornadas fueron capacitadas en pos de un mejor sindicalismo y preparado para los próximos desafíos que siempre surgen en los ámbitos laborales y con las mujeres como principales protagonistas.