La resolución fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, cuyos integrantes aceptaron la apelación que había formulado uno de los abogado del ex intenente de Escobar, Silvio Duarte, ante la denegatoria de la excarcelación.
La Justicia dispuso hoy la libertad del ex policía y ex intendente de Escobar Luis Patti, detenido en la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.
La resolución fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, cuyos integrantes aceptaron la apelación que había formulado uno de los abogado de Patti, Silvio Duarte, ante la denegatoria de la excarcelación.
Anteriormente, el juez federal de San Martín Alberto Suares Araujo, quien tiene en sus manos la causa contra Patti, había rechazado ese pedido de excarcelación.
Tras la decisión de la Cámara Federal, la notificación debe llegar al juzgado a cargo de Suares Araujo para que Patti pueda efectivamente recuperar la libertad, lo que podría ocurrir en las próximas horas, según precisaron fuentes judiciales.
La Cámara Federal, para dejar en libertad a Patti, reconoció los fueros que el ex subcomisario de la policía bonaerense tiene como diputado nacional electo, pese a que nunca llegó a asumir.
En esa resolución, la Cámara subrayó que "resulta aplicable" respecto de Patti "el artículo 69 de la Carta Magna, que establece que ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto en el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho".
"Si el diputado electo tiene inmunidad de arresto desde el día de su elección, es claro que la norma la extiende en el tiempo desde la fecha de los comicios y no desde la incorporación" a la Cámara, señalaron los jueces que integran el tribunal.
En esa línea, sostuvieron que "habiendo sido reconocida plenamente esa calidad en cabeza del procesado por el aludido fallo de la Corte Suprema, este tribunal no puede negar actualmente dicho fuero a partir del acto que impidió el acceso del encausado a la Cámara respectiva, toda vez que el mismo ha sido declarado ilegítimo por el Supremo (la Corte Suprema de Justicia) en materia constitucional".
"Desconocer ahora la inmunidad importaría convalidar los efectos de esa decisión parlamentaria que ha sido, precisamente, tachada de inconstitucional por el órgano máximo", indicaron los camaristas en su fallo.
Esta tarde, otro de los abogados del ex intendente y diputado electo por el PAUFE, Carlos Laplacette, opinó que la medida de la Cámara era una "consecuencia lógica" del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que hace una semana se expidió a favor de que el ex subcomisario pudiera asumir su banca como legislador nacional.
Ya la semana pasada, los abogados Laplacette y Luis Velasco habían expresado que el ex jefe comunal de Escobar debía ser puesto en libertad "de inmediato", porque -según argumentaron- "la ley de fueros se contradice con la prisión".
"Su detención es claramente ilegal, y quienes lo mantienen preso están violando la Constitución porque contradicen la norma, están cometiendo un delito. En nuestra forma de ver, Patti tiene que ser puesto inmediatamente en libertad", había señalado Velasco.
Hace una semana, la Corte Suprema de Justicia había fallado a favor de Patti, al considerar que podía asumir su banca en la Cámara de Diputados. Esa resolución tuvo relación con la causa que Patti había iniciado en la Justicia cuando la Cámara de Diputados rechazó en el año 2005 su pliego, después de que fuera elegido como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
En medio de severos cuestionamientos por las causas que había en su contra en relación a violaciones a los derechos humanos, finalmente el cuerpo no aceptó su pliego y por lo tanto no pudo asumir.
La Cámara baja le atribuyó al ex intendente "falta de idoneidad moral" por las acusaciones que pesan en su contra por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
El viernes pasado, en tanto, la Justicia Federal de Tres de Febrero había rechazado un hábeas corpus presentado por la defensa de Patti, por lo cual en ese momento se había dispuesto que siguiera detenido en el penal de Marcos Paz.
Frente a ello, la defensa del ex subcomisario había apelado la decisión ante la Cámara Federal de San Martín, que hoy se expidió finalmente a favor de la excarcelación de Patti.
El jueves de la semana pasada, en medio de incidentes, el ex subcomisario de la Policía había concurrido al juzgado federal de Suares Araujo para ser indagado en una causa donde se los responsabiliza de detener ilegalmente en 1977 a una persona que trabajaba en la imprenta de un periodista de Escobar, quien continúa desaparecido.
Cuando salió de los tribunales, se produjeron incidentes entre militantes de organismos de derechos humanos y grupos que estaban presentes en el lugar manifestándose a favor del ex subcomisario.
Patti está acusado de haber participado en el secuestro y posterior desaparición del ex diputado del PJ Diego Muñiz Barreto, ocurrida en la zona de Ramallo, así como de los militantes Gastón Gon‡alvez, Carlos Souto, José Fernández y Guillermo DïAmico.
El año pasado, el juez Suares Araujo lo procesó junto a otros represores por los delitos de "privación ilegal de la libertad doblemente agravada" e "imposición de tormentos" y "allanamiento ilegal".