Concejales de Saladas solicitan información al intendente por 40 millones de pesos

Los bloques de concejales del Frente de Todos y Unión por la Patria pidieron al intendente Noel Gómez detalles sobre la Resolución 194/23, relacionada con la entrada y uso de 40 millones de pesos otorgados por el gobierno provincial. Exigen transparencia y acceso a la información conforme a la Carta Orgánica Municipal y la Constitución Provincial.

El pasado viernes 13 de junio, los bloques de concejales del Frente de Todos y Unión por la Patria presentaron una solicitud formal al intendente de Saladas, Noel Gómez, pidiendo información detallada sobre la Resolución 194/23 del 22 de mayo de 2023. Esta resolución trata sobre la recepción y el destino de 40 millones de pesos otorgados por el gobierno provincial.

En su misiva, los concejales subrayaron que, de acuerdo con el artículo 25 de la Carta Orgánica Municipal, todos los actos de gobierno deben ser públicos y difundidos en el Boletín Oficial Municipal, tanto en su versión impresa como electrónica. Este artículo coincide con la Constitución Provincial, que obliga a la Municipalidad a responder a todas las solicitudes de información.

Además, los artículos 34 y 122 de la Carta Orgánica Municipal reconocen el derecho de los ciudadanos a ser informados, a peticionar y obtener respuestas fundadas, y a requerir y recibir información. Estas normas subrayan el deber de transparencia del gobierno municipal.

Los concejales también hicieron referencia a la Ley Provincial N° 6042, que en su artículo 20 reconoce el derecho humano de acceso a la información, facultando a cualquier ciudadano a solicitarla de cualquier órgano de la administración local y obligando a la Municipalidad a proporcionarla de manera completa, veraz, adecuada, gratuita y oportuna.

Según los concejales, esta solicitud está legitimada por su condición de ciudadanos de Saladas. Sin embargo, señalaron que sus pedidos de informes en el Honorable Concejo Deliberante han sido desvirtuados por la votación de la mayoría oficialista y que los trámites administrativos están en manos del Viceintendente y Presidente del cuerpo, lo cual no garantiza un cumplimiento oportuno.

Lo solicitado al ejecutivo de Saladas incluye:

1. Copia certificada de la Resolución 194/23 del 22 de mayo de 2023, firmada por el Intendente y la Secretaria de Economía y Hacienda.

2. Copia certificada del Boletín Oficial correspondiente a mayo de 2023 o en el que se haya incluido la mencionada resolución.

3. Copia certificada de las actuaciones administrativas realizadas ante el Gobierno Provincial para solicitar los montos transferidos.

4. Copia certificada del respaldo documental bancario de la transferencia y su origen (movimientos bancarios, comprobante de transferencia u operación).

5. Copia certificada del Decreto provincial que dispuso la transferencia y su concepto a la Municipalidad.

6. Informe detallado de órdenes de compra, facturas (adjuntar copias), y actos administrativos disponiendo la inversión de fondos.

Los concejales enfatizaron la necesidad de transparencia en la administración de los fondos públicos y esperan una pronta y clara respuesta del intendente Noel Gómez.