Corrientes no participará en los Juegos Nacionales Evita de 2024

La Secretaría de Deportes provincial, a través de su titular, Jorge Terrile, anun­ció ayer que Corrientes no participará de los Juegos Nacionales de la Juventud en este año, la principal competencia deportiva de Argentina. 

Organizados por la Secre­taría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, cuentan con un programa deportivo que reúne 36 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada pro­vincia, en el que participan miles de niños y jóvenes de cada rincón del país, y una fase final, en la Ciudad de Mar del Plata, a la que ac­ceden más de 8.000 parti­cipantes.

El Gobierno de la provin­cia de Corrientes aseguró que ahora trabajarán, desde la Secretaría de Deportes, en un gran encuentro pro­vincial de campeones. 

Además entregarán ele­mentos deportivos y los clubes recibirán obras de infraestructura o materia­les deportivos.

Durante el año 2023, en el 75 aniversario de los Jue­gos Evita, participaron más de un millón de jóvenes y personas mayores durante todo el año en 76 discipli­nas deportivas y 13 cultu­rales. Los finalistas nacio­nales fueron 25 mil y com­pitieron en Mar del Plata, Chapadmalal, Tecnópolis y Termas de Río Hondo. 

Para esta edición el secre­tario de Deportes de la Na­ción, Daniel Scioli anunció que se recortaron treinta disciplinas deportivas, re­duciéndolas de 76 a 46.

En las finales, que este año se harán sólo en Mar del Plata, en vez de 25 mil deportistas participarán 8.640. O sea, 16.360 fina­listas menos. Lo hicieron con la excusa de enfocar el certamen en la proyección Dakar de 2026, cuando se realizarán los Juegos Olím­picos de la Juventud, y allí encontraron la veta para no sólo desarticular treinta dis­ciplinas, como los deportes de playa, sino además para eliminar las categorías de personas con discapacidad y la de competencias de adul­tos mayores.

Esta situación es un gol­pe a la ilusión de un gran número de deportistas, que durante este año par­ticiparon de las distintas instancias de los Juegos Co­rrentinos, para ganarse un lugar en la delegación que representaría a la provincia en Mar del Plata.

Ante este panorama, ha­brá que ver cómo se desa­rrolla la organización del encuentro de campeones provinciales, y también si existe la posibilidad de que se puedan repetir los Juegos del Norte Grande