La Secretaría de Deportes provincial, a través de su titular, Jorge Terrile, anunció ayer que Corrientes no participará de los Juegos Nacionales de la Juventud en este año, la principal competencia deportiva de Argentina.
Organizados por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, cuentan con un programa deportivo que reúne 36 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia, en el que participan miles de niños y jóvenes de cada rincón del país, y una fase final, en la Ciudad de Mar del Plata, a la que acceden más de 8.000 participantes.
El Gobierno de la provincia de Corrientes aseguró que ahora trabajarán, desde la Secretaría de Deportes, en un gran encuentro provincial de campeones.
Además entregarán elementos deportivos y los clubes recibirán obras de infraestructura o materiales deportivos.
Durante el año 2023, en el 75 aniversario de los Juegos Evita, participaron más de un millón de jóvenes y personas mayores durante todo el año en 76 disciplinas deportivas y 13 culturales. Los finalistas nacionales fueron 25 mil y compitieron en Mar del Plata, Chapadmalal, Tecnópolis y Termas de Río Hondo.
Para esta edición el secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli anunció que se recortaron treinta disciplinas deportivas, reduciéndolas de 76 a 46.
En las finales, que este año se harán sólo en Mar del Plata, en vez de 25 mil deportistas participarán 8.640. O sea, 16.360 finalistas menos. Lo hicieron con la excusa de enfocar el certamen en la proyección Dakar de 2026, cuando se realizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud, y allí encontraron la veta para no sólo desarticular treinta disciplinas, como los deportes de playa, sino además para eliminar las categorías de personas con discapacidad y la de competencias de adultos mayores.
Esta situación es un golpe a la ilusión de un gran número de deportistas, que durante este año participaron de las distintas instancias de los Juegos Correntinos, para ganarse un lugar en la delegación que representaría a la provincia en Mar del Plata.
Ante este panorama, habrá que ver cómo se desarrolla la organización del encuentro de campeones provinciales, y también si existe la posibilidad de que se puedan repetir los Juegos del Norte Grande