Representantes de Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro se reunirán hoy para consultar a las bases si la propuesta final que le hizo el Gobierno nacional se ajusta o no a sus reclamos. A esta decisión se sumarán los productores correntinos quienes acordaron ayer seguir la determinación que se tome a nivel nacional.
El jefe de Gabinete Alberto Fernández prometió a los productores que recibirán un valor razonable por el trigo y que se cumplirá el acuerdo cárnico firmado el 17 de abril que establece un nuevo cupo anual exportable de carne bovina, sin embargo, nada dijo del principal punto de discordia que son las retenciones móviles.
“Se firmó un acuerdo parcial con respecto al trigo y que el jefe de Gabinete se comprometió a liberar las exportaciones de la carne”, comentó Luciano Miguens de SRA.
Mientras que Eduardo Buzzi de FFA dijo que el gobierno cree que si otorga un cambio en el esquema de retenciones móviles antes del 2 de mayo será una derrota política.
Lo cierto es que esta tarde se reunirán cada una de las entidades con sus bases para definir las medidas a seguir ya que mañana finaliza la tregua y algunos productores estarían analizando volver a las rutas.
Así lo ratificó en declaraciones radiales, el ruralista Alfredo de Angeli: “Lo que quieren las bases es que se ejecuten las medidas anunciadas, que se empiece a trabajar en concreto, y no ocurra lo que pasó con la carne, que se anunciaron hace veinte días medidas que después nunca se tomaron, porque de lo contrario reanudarán la protesta”.
Según adelantó, la medida de fuerza consistiría en volantear en las rutas y en pedir a los productores que no compren ni vendan productos y maquinarias agrícolas más de lo necesario.
En Corrientes, los ruralitas realizarán asambleas con productores de la provincia para interiorizarlos sobre el avance de las negociaciones y la situación del sector con las políticas vigentes.
Además, dejaron en claro ayer en un encuentro realizado en la Sociedad Rural que se plegarán a las decisiones que se tomen las cuatro entidades y en caso de volver a las rutas tratarán de no perjudicar a los ciudadanos.
Fuente: Agencia Corrientes (www.agenciacorrientes.com.ar)