Desde las 9.30 dirigentes del campo correntino se encuentran en la Ruta Nacional Nº 12, sobre el peaje en Riachuelo, repartiendo folletos informativos en los que especifican que los productores no son formadores de precios. Esta acción se enmarca en el reclamo del sector rural que volvió a las medidas de fuerza luego de que no hubiera acuerdo con el Gobierno nacional.
En ambas manos de la ruta 12, a la altura de la estación de peaje, los dirigentes de la Sociedad Rural de Corrientes se mantienen repartiendo a los automovilistas volantes con datos informativos acerca del reclamo del campo y mostrando con imágenes cómo el sector no es formador de precios, ni inflación.
La concentración en la ruta comenzó a las 9.30 y se extenderá hasta las 18. Así lo confirmó a Agencia Corrientes, Ernesto Albornoz, vicepresidente de la Sociedad Rural de Corrientes.
El dirigente aclaró además que no cortarán la ruta. “Nosotros resolvimos no hacerlo y por ahora nuestra protesta es entregar estos folletos a los conductores cuando disminuyen de velocidad en el peaje. Nuestro reclamo es pacífico”, indicó.
El objetivo principal que quieren dejar permanentemente en claro desde la dirigencia rural es que no son formadores de precios. “No somos los que fijamos los precios exorbitantes que tienen los productos cuando llegan a las góndolas de los supermercados, no tenemos nada que ver con la inflación en la canasta básica, como quiere hacer creer la presidenta Cristina Kirchner”, dijo Albornoz.
Así, el folleto informativo ilustra con datos concretos e imágenes simples cómo, por ejemplo, un productor pecuario vende el kilo de novillo a 3,40, pero ese mismo kilogramo de carne tiene un valor de 17 pesos cuando llega al consumidor.
El dirigente del campo correntino citó otro caso: “Un productor de uvas recibe por el litro de mosto 85 centavos, sin embargo un vino de mediana calidad en un supermercado está a 8 pesos. Queda claro que en realidad es en el proceso industrial donde se encarecen los precios, pero el Gobierno no puede salir a responsabilizarnos a nosotros”.
Por esa misma razón, desde la Sociedad Rural de Corrientes se resolvió, por ahora, no cortar la ruta “porque no queremos ser responsables de ningún desabastecimiento, de todas formas no son los dirigentes quienes en última instancia definen las medidas, sino los movimientos de productores autoconvocados que no responden a ninguna dirigencia”, afirmaron.
Albornoz especificó que la presencia de los hombres de campo en las rutas se define día a día. “Esta tarde a última hora y después de la reunión que se mantenga en Sáenz Peña, estaremos definiendo aquí en Riachuelo qué haremos mañana. Pero seguramente volveremos a repartir folletos y hacer público el malestar del sector”.
Los productores agropecuarios se oponen al aumento de los porcentajes en las retenciones a las exportaciones establecidas por la Nación y ahondaron en su rechazo al modelo de país que lleva adelante la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
Agencia Corrientes