El ex presidente será juzgado a partir del 8 de julio por su presunta participación en la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones de guerra entre 1991 y 1995. El ex presidente podría afrontar hasta 12 años de cárcel. El Senado debería eventualmente analizar si le quitan los fueros.
El ex presidente de la Nación, Carlos Menem, será llevado a juicio oral a partir del 8 de julio por la causa en la que está implicado de contrabando de armas a Ecuador y Croacia cuando era mandatario.
El juez en lo penal económico Rafael Caputo resolvió declarar clausurada la instrucción del caso y elevar las actuaciones a juicio, informó la Aduana en un comunicado difundido este martes.
En el debate oral, por el que Menem podría afrontar una pena de hasta 12 años de cárcel, se analizará la responsabilidad por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones de guerra a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.
Según la Aduana, la resolución judicial responde a pedidos de procesamiento de Menem efectuados por ese organismo como parte querellante en 2005 por el delito de contrabando agravado.
El ex presidente es actualmente senador nacional por lo que la Cámara alta debería eventualmente analizar si le quitan los fueros.
En esa ocasión también se pidió el procesamiento de Domingo Cavallo, aunque al ex ministro de Economía se le decretó la falta de mérito en la investigación.
En sus presentaciones, la Aduana aclaró "la necesidad de contar con quienes habrían tenido, no sólo responsabilidades meramente funcionales, sino también con quienes han tenido el nivel de decisión suficiente para concretar las maniobras relativas al contrabando agravado de material bélico".
La Aduana se atribuyó también en el comunicado haber logrado el procesamiento del ex cuñado de Menem, Emir Yoma, quien también irá a juicio el 8 de julio.