El sábado 24 de mayo la Biblioteca Popular Gerardo Pisarello festejó sus 28 años de permanencia y de formar parte del enriquecimiento cultural de los saladeños. El acto central se llevó en la misma biblioteca ubicada por calle Bartolomé Mitre 640 y contó con la presencia de autoridades, invitados especiales y público en general.
El sábado 24 en horas de la tarde, personal de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Popular Gerardo Pisarello, en la persona de su Presidente la Sra. Teresa Niveiro de González, prepararon un acto emotivo y muy especial para recordar y festejar los 28 años de la biblioteca saladeña.
Al acto concurrieron los concejales Hervin Olivera, José Luís Almirón, Eduardo Pérez y Juan Domingo González, la Senadora Susana González, la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Saladas Dra. Elsa Ramírez, el ex intendente y ex Diputado Provincial Dr. Walter López, como así también personas que tuvieron mucho que ver con el crecimiento progresivo de la misma y público en general.
En dicho acto el Licenciado Ariel Domínguez presentó su libro “La mansión de Invierno” y además se entregaron menciones especiales o reconocimientos a personas que desde algún lugar y de una u otra manera pusieron su granito de arena para que la Biblioteca Pisarello sea hoy en día una de las más importantes de la región. Es así que Wilfredo Billordo, Pedro Fonteína, Oscar Méndez y Walter López, quienes en su gestión como intendentes apoyaron a la misma de distintas maneras, por tal motivo recibieron una plaqueta en la cual se les reconoce su ayuda.
Otra de las personas homenajeadas en la tarde fue el Sr. Aldo Barberán, al ser éste el primer bibliotecario de Saladas y por su gran labor realizada desde que la biblioteca existe. Barberán tuvo palabras muy emotivas al dirigirse al público y destacó que el perfeccionamiento siempre es importante, ya que el primer libro que una persona encuentra al ingresar a una biblioteca es el bibliotecario.
Finalizado el mismo, los presentes degustaron de un rico chocolate, acompañado de masas finas.
Un poco de Historia
En 1979 se crea la Biblioteca Municipal durante el gobierno del Ing. Rolando Wilfredo Billordo y la Dirección de Cultura de la Srta. Mercedes Barberán. Fue inaugurada el 24 de mayo de 1980. Por aquellos años visitaba siempre la biblioteca Don Gerardo Pisarello, quien en largas conversaciones con el personal de la misma, prometió mandar libros y post morten donar gran parte de su biblioteca personal.
El Concejo Municipal presidido por Don Pedro Aristóbulo Fonteína le da el nombre de Biblioteca “Gerardo Pisarello” y coloca la piedra fundamental para el futuro edificio el 24 de mayo de 1990. al festejarse el 10° aniversario de la misma.
Hacia 1982, la biblioteca sufre su primer mudanza a una de las salas del Museo Histórico de Saladas, lugar en el que queda hasta 1997 (15 años), hasta que un proyecto presentado por el entonces intendente Dr. Jorge Oscar Méndez, inaugura el edificio propio de la Biblioteca Popular Gerardo Pisarello, inscripto en la Conabip con el Nº 3559. Entre 1997-2003 la gestión del Dr. Walter López brindó un apoyo constante a la biblioteca.