El pueblo de Saladas recordó ayer en horas de la mañana el 198° Aniversario de la Revolución de Mayo. El acto estuvo organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Saladas y tuvo como principales oradores a la Sra. Carina Castro en representación de la docencia, a la Prof. Alejandra Riolfo por la Secretaría de Cultura y a la concejal Natalia Yaya por el Honorable Concejo Municipal.
La fría mañana de ayer no opacó el fervor patrio de los saladeños. Así niños, jóvenes y adultos concurrieron y formaron parte del acto central que se llevó acabo frente a la plaza central Sargento Juan Bautista Cabral, por la calle homónima a la fecha en cuestión.
El acto comenzó pasadas las 9,30 horas y luego de la entonación del Himno Nacional y la invocación religiosa, la docente Carina Castro se refirió a la fecha enfatizando que si algo se debe destacar de esta magnifica revolución, es la inexistencia de hechos violentos, ya que la revuelta estuvo signada por arduos debates de tipos jurídicos en los que se trato de obtener la independencia por derecho y no por fuerza.
Castro, docente de la Escuela Provincial Nº 97 Manuel Florencio Mantilla, continuo su discurso resaltando que, “como padres debemos proponernos el enseñar a nuestros hijos el valor inmenso de vivir en un país libre y democrático para que no exista más hijos desaparecidos, donde podamos manifestarnos y opinar libremente e inclusive participar activamente a través de acciones políticas y sociales para mejorar nuestro país, nuestro pueblo o incluso nuestro gobierno”.
La Secretaria de Cultura Alejandra Riolfo también hizo uso de la palabra, la misma resaltó “que hoy estamos ante otro momento de la historia, el que urge actuar con prudencia y premura como Saavedra lo anunciara en ese 1810. No se debe perder ni una hora. A dos años del bicentenario de la histórica revolución estamos frente a un nuevo desafío, el de mantener el comando de nuestro propio destino, que el ejemplo y la experiencia legada por nuestros antecesores, nos concedan la madurez de seguir resolviendo los obstáculos con políticas que promuevan el desarrollo, que sean capaces de descubrir y aceptar intereses compartidos, trabajando mancomunadamente para alcanzarlos”.
Por último la concejal Andrea Natalia Yaya se dirigió a los presentes destacando que la democracia se constituye en un régimen en el cual el poder político esta fundado precisamente sobre la simultanea presencia de “consenso y disenso” lo que significa que es clave recordar la intervención de la mayoría, que la responsabilidad ciudadana debe primar en las decisiones, que su misión más trascendente debe estar orientada al bien común, con concreciones y no como meros espectadores para el logro de una sociedad más libre, equitativa y solidaria.
En el importante acto estuvieron presentes el intendente Daniel Alterats, el vice-intendente Roque Salvador Fortunato, la Secretaría de Gobierno Elsa Ramírez, el Secretario de Hacienda Eduardo Acuña, los concejales Olivera, Pérez, González, el Jefe de la Unidad Regional VII Comisario Inspector Ojeda, el Jefe de la Comisaría Departamental Comisario Ángel Godoy, el Cura Párroco Carlos Gómez entre otros.
Luego de los discursos, el Ballet Folclórico Municipal “Ramón Paulino Feu” deleito a los presentes con una danza y posteriormente se procedió al clásico desfile del que participaron todas las instituciones escolares públicas y privadas, como así también fuerzas de seguridad.