El Gobierno Provincial analiza adelantar las elecciones

Nadie habla públicamente de la cuestión, pero en las huestes oficiales de la Rosada correntina no ocultan que la relación casi inexistente con la Nación determinaría tomar decisiones firmes en lo político a pesar de los riesgos financieros. Ello motivaría que el decisivo test electoral del año próximo tendría como fecha máxima de concreción el mes de agosto para la primera vuelta. Las fechas probables: 16, 23 o 30 de agosto.
El complicado escenario electoral correntino adelantaría sus clásicas virulencias cuando desde el Gobierno Provincial se reconozca públicamente que las elecciones están más cerca de los que muchos preveían.

El arturismo, claramente decidido a tomar vuelo propio y más teniendo en cuenta el escaso margen de apoyo popular con CFK, ha decidido romper lanzas con el Gobierno Nacional.

El Gobierno Provincial juega todas sus fichas a la reelección del actual Gobernador y ya avanza en el armado de la estrategia electoral que incluye elecciones en agosto del próximo año.

Los asesores marketineros de Arturo le han dicho que despegarse del devaluado gobierno de Cristina le da réditos en su imagen. De hecho desde la posición pública contra la resolución 125 hasta las peleas por el PAF, Arturo ha mejorado considerablemente su imagen y ha crecido en las encuestas.

El Gobierno debe cumplir con lo dispuesto en el art. 156 de la Constitución Provincial que establece que “la elección debe realizarse entre los cuatro y dos meses en ambos casos antes de la conclusión del mandato…”.-

El respeto ineludible a nuestra carta magna nos llevaría a tres fechas probables entre las que deberá decidir el gobernador: 16, 23 o 30 de agosto.

Luis Costa Bonnino, el gurú uruguayo que asesora al Gobierno, ha dicho que los candidatos del oficialismo deben estar en la calle cuanto antes, a los efectos de posicionarlos en la opinión pública. Y sus sugerencias se respetan y se aceptan casi sin discusión.

Ejemplo de ello ha sido la presentación el miércoles de Eduardo Tassano como candidato del arturismo en la Capital. Una estrategia que trata de ubicar al cardiólogo en la consideración de la gente, de posicionarlo, para después medirlo en las encuestas, a la vez que le ha servido al Gobierno para juntar las voluntades de quienes tenían intereses políticos en la capital, caso Aquino Britos o Polich.

De todas maneras la rápida y adelantada presentación de Tassano no contó con el apoyo liberal ni del pruyismo aunque referentes de este último dijeron presente en el Hotel de Turismo.

Pruyas, que cuenta con amplio apoyo gubernamental en su interna contra Ríos, ya ha unido su suerte al arturismo. Una banca de senador nacional por seis años lo espera al final de su gestión de vicegobernador. Sus alfiles están cómodos en el arturismo. Y su pelea contra Ríos podría culminar abruptamente ante la logística desplegada por su rival que cuenta con un indisimulado apoyo K que se hace notar inclusive hasta en el manejo de planes sociales que la Nación desvía de la órbita provincial.

El senador ultra K deberá, una vez impuesto en las internas, tratar de posicionarse ante una ciudadanía que mantiene una posición más que critica a la gestión de Cristina. Tarea que no parece sencilla en los pocos meses que quedan de aquí a agosto próximo.

Ríos ya sabe de la movida del arturismo y ya le ha dicho a su entorno y equipo de trabajo que las elecciones se harán en Agosto.- Por eso también la presencia propagandística del senador en las calles correntinas: gigantografías, afiches, volantes, publicidad radial y televisiva forman parte de la primera etapa de su presentación.

Ricardo Colombi aparece en escena con menor presencia. Dicen sus seguidores que no la necesita. Que prefieren guardar logística para cuando se acerque la fecha electoral. De todas maneras algunos empresarios cercanos al ricardismo comienzan a alejarse. Se los vió a los hermanos Demonte, por ejemplo, en el acto de presentación de Tassano.

En síntesis, el arturismo apura los plazos. Debe respetar lo que establece la Constitución. La decisión está tomada: en Corrientes el Gobernador se elige en la segunda quincena de agosto.-



Dr. Carlos Simón - www.radiodos.com.ar