San Lorenzo y Tigre abrirán el triangular

El Ciclón y el Matador se medirán este miércoles desde las 18.30 en Vélez, en el comienzo del desenlace del certamen. El equipo de Russo volverá a jugar el sábado con Boca a la misma hora en Racing, mientras que el Xeneize hará lo propio el martes 23 ante los de Victoria, también en el Cilindro. El título del certamen Apertura quedó vacante tras las 19 fechas pactadas y deberá definirse en un triangular entre los punteros Boca, San Lorenzo y Tigre, que ganaron en la última fecha y culminaron con 39 puntos.
El mini torneo arrancará el miércoles próximo a las 18.30, cuando se midan Tigre y San Lorenzo en Vélez. El sábado, el Ciclón irá a la misma hora frente a Boca, en Racing. Finalmente, el Xeneize enfrentará a los de Victoria el martes 20, en el Cilindro y en un horario a confirmar (18.30 o 21.30). El esquema de partidos se mantendrá aunque haya campeón antes del último duelo. Mañana se conocerán los árbitros seleccionados. En la reunión donde se sorteó el programa, estuvieron los dirigentes Juan Carlos Crespi (Boca), Rafael Savino (San Lorenzo) y Antonio Retta (Tigre), y el que sacó las bolillas fue Julio Baldomar (Vélez).

En la previa, la chance de estirar la definición a un triangular no parecía tan accesible, no así la de un desempate entre dos equipos. Los rivales no mostraban demasiados atributos en sus antecedentes, pero en instancias tan importantes se potencian los miedos y las urgencias. Sin embargo, la presión y los nervios quedaron de lado, y los tres líderes festejaron con diferentes matices.

Boca dejó de lado las dudas que lo perturbaron durante todo el torneo en La Bombonera y ametralló al opaco Colón en el primer tiempo. Con dos goles de Luciano Figueroa y uno de Juan Román Riquelme, el Xeneize se marchó al descanso con una gran sonrisa. El Sabalero amagó con complicar las cosas luego de los descuentos de Nicolás Torres y Lucas Valdemarín, pero los de Carlos Ischia lograron manejar los fantasmas y defendieron con tesón un triunfo ajustado.

Por su parte, San Lorenzo no pudo repetir la voracidad goleadora demostrada en los últimos partidos ante Huracán e Independiente. No obstante, le alcanzó con un gol de Gonzalo Bergessio tras un error de defensivo para derrotar a un confundido Argentinos en La Paternal.

El otro protagonista será el sorprendente Tigre, que no deja de causar asombro si se tiene en cuenta que ascendió apenas hace un año y medio. En ese interín, peleó hasta el final el torneo Apertura pasado y busca revancha. Mediante un Martín Morel decisivo, el Matador se impuso por 1-0 sobre Banfield y desató la algarabía en Victoria, una localidad que no deja de soñar con el primer campeonato de la historia del club. La particularidad del conjunto de Diego Cagna es que le ganó a San Lorenzo (1-0, fecha 1) y a Boca (3-2, fecha 7).

El único antecedente de un triangular en el fútbol profesional argentino se dio en el Nacional de 1968, cuando Vélez, River y Racing terminaron primeros y definieron el centro en la vieja cancha de San Lorenzo. Entonces, el Fortín se alzó con la corona tras derrotar por 4-2 a Racing y empatar 1-1 con River.


TORNEO APERTURA 2008 – TRIANGULAR FINAL

Miércoles 17 de diciembre

TIGRE
SAN LORENZO
Cancha: Vélez
Hora: 18.30

Sábado 20 de diciembre

SAN LORENZO
BOCA
Cancha: Racing
Hora: 18.30

Martes 23 de diciembre

BOCA
TIGRE
Cancha: Racing
Hora: 18.30 o 21.30