Las legislaturas de la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Formosa, Chaco, Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz y Chubut iniciaron ayer su actividad legislativa escuchando los discursos que ofrecieron allí los respectivos gobernadores. En Buenos Aires y La Rioja, la Asamblea Legislativa se reunirá hoy. Otros distritos lo harán en distintas fechas.
Once distritos abrieron este domingo las sesiones ordinarias de sus legislaturas, en coincidencia con la apertura en el Congreso de la Nación que presidió Cristina Fernández de Kirchner, en tanto que dos provincias lo harán el lunes.
Además de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, iniciaron este domingo sus períodos las provincias de Tucumán, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Formosa, Chaco, Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz y Chubut, en tanto que las asambleas legislativas en las provincias de Buenos Aires y La Rioja lo harán este lunes.
Al inaugurar el 104 período de sesiones ordinarias de la Legislatura tucumana, el gobernador José Alperovich aseguró que, por primera vez en 30 años, el país enfrentará una crisis internacional sin aplicar políticas de ajuste que tomen como variable el salario de los trabajadores.
"Es la primera vez en los últimos 30 años que, ante una crisis financiera internacional, el Estado no responde con políticas de ajuste y recortes salariales sino que, al contrario, profundiza políticas proactivas", aseveró el mandatario.
La máxima demostración -según el gobernador- del desarrollo económico y social que ha experimentado Tucumán es que "la mortalidad infantil bajó en significativamente: pasó del 25 por mil a fines de 2002, al 12,9 por mil actual. Estos números representan la vida de 1.300 chicos más que crecerán en nuestra ciudad y en nuestro campo", agregó Alperovich.
Luego de inaugurado el período de sesiones ordinarias, una hora más tarde de lo anunciado, el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi (UCR), inició un extenso discurso con críticas al gobierno nacional y carente de datos sobre su gestión, al que salió a contestarle el peronismo correntino.
Colombi consideró por otra parte que el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales "debemos extremar las medidas en la búsqueda de sostener cierta normalidad". Y agregó a estos conceptos que "la sociedad debe acompañar ese esfuerzo, para permitir el desenvolvimiento institucional adecuado a pesar del contexto difícil".
A su turno, el gobernador rionegrino Miguel Saiz convocó a sus comprovincianos a "construir un futuro sin postergados ni excluidos, que podrá no ser perfecto, pero que, sin dudas, será digno y justo para todos"; y afirmó que su gobierno "no tiene soluciones mágicas, ni las vendemos".
Al inaugurar un nuevo período de sesiones en la Legislatura de Río Negro, afirmó que el trabajo de su gobierno “es diario, equilibrado y constante”
“Hacemos, y si nos equivocamos corregimos; no buscamos soluciones efectistas sino resultados que permitan lograr un crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo", añadió.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag aprovechó su discurso ante los legisladores para pedirle a la dirigencia sindical de la provincia "prudencia y responsabilidad" debido a la huelga docente que impedirá este lunes el normal inicio del ciclo escolar.
"No es posible otorgar un aumento salarial porque no hay recursos y no se pueden cerrar las puertas de las escuelas y de los hospitales porque se le esta negando ese derecho a la población", afirmó.
Anunció que en los próximos días enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2009 con una cifra superior a los 5 mil millones de pesos. "Los ingresos se estancaron debido a la crisis internacional y mientras esta situación no cambie nuestra obligación es equilibrar los egresos", dijo.
Su par de Formosa, Gildo Insfrán señaló en la apertura de Asamblea Legislativa formoseña que "así como en el siglo XIX se conquistó la libertad y en el XX la justicia social, en éste siglo deben crearse condiciones para fortalecer la unidad de los argentinos en un proyecto común de Nación".
El mensaje de Insfrán fue distribuido por escrito a los legisladores porque se anunció que el mandatario no podía concurrir a la apertura de las legislativas "por padecer un síndrome febril".
Más adelante, Insfrán dijo que su provincia se propone hacer frente a la crisis global "sosteniendo y consolidando el modelo formoseño" en el que "el desafío es mantener y preservar el trabajo y generar empleos para quienes carecen de él".
Al hacer lo propio ante la Legislatura chaqueña, el gobernador Jorge Capitanich apeló al "diálogo, consenso y a la paz social" y realizó un llamado a la "solidaridad y la promoción del bien común y el interés general".
Capitanich realizó, luego, un balance de las obras realizadas por su gobierno en el primer año de gestión asegurando que "se cumplieron" las metas fiscales previstas y anticipó que en 2009 habrá "reducción" de erogaciones para "morigerar" la crisis.
Ante la oposición, que tiene mayoría propia en la Legislatura chaqueña, el gobernador dijo que aspira a que el cuerpo sea "un ámbito donde podamos discutir todas nuestras diferencias, pero quiero decirles que la política también puede generar un sistema de articulación de consensos".
Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, inauguró este domingo el 26to. período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial destacando el trabajo "en sintonía" con el gobierno nacional en las áreas de trabajo y desarrollo social.
En el resumen de su primer año de gestión la mandataria se refirió entre otros aspectos a la "ardua tarea de reconstruir los vínculos con el Estado nacional" y destacó la "sintonía" entre ambas administraciones "en todo lo vinculado a la recuperación del proceso de reconstrucción de la ciudadanía".
Al repasar la crisis financiera internacional y su efecto sobre la economía provincial y dijo que una de las fuentes más importantes de recursos ante el problema es la industria petrolera.
Al respecto anunció un plebiscito sobre los recursos petroleros en yacimientos, regalías y áreas revertidas. "Necesitamos que el pueblo a través de una consulta popular nos ayude a decidir qué hacemos con estos recursos" dijo, porque son "recursos de las generaciones futuras".
Al inaugurar este domingo las sesiones ordinarias de la legislatura pampeana, el gobernador Oscar Mario Jorge, y señaló que la crisis internacional "generará un nuevo modelo que no será sustentable si no hay redistribución equitativa de la riqueza".
"La crisis que hoy vivimos nos alcanza a todos y nadie se salvará solo. Es hora del paréntesis a los intereses sectoriales, del sinceramiento, y llamo a la reflexión a la dirigencia para que actuemos en beneficio del conjunto", aseveró Jorge al inaugurar un nuevo período de sesiones de la Cámara de Diputados.
La situación en La Pampa, dijo que se ve agravada "por la sequía, que obliga a adoptar medidas extraordinarias de emergencia agropecuaria, con postergación del impuesto inmobiliario rural, créditos subsidiados y asistencia a los productores con subsidios directos y con alimentos para el ganado".
El mandatario pampeano resaltó que su gestión tiene un plan que se basa, "fundamentalmente, en adelantar la concreción de obras de infraestructura previstas para el futuro" para promover la "contención social creando fuentes de trabajo genuinas".
A su turno, el gobernador Daniel Peralta, analizó la crisis financiera internacional y aseguró que el gobierno "optó por enfrentarla con fe, trabajo y perseverancia" y convocó a acompañar la gestión para lograr un modelo "de provincia productora de energía". Fue al inaugurar el 36to período ordinario de sesiones en la legislatura de Santa Cruz.
"Vengo a esta legislatura, no sólo a informar el estado de la administración, sino para convocarlos a reflexionar sobre el panorama internacional, nacional y provincial, analizando con claridad y sinceridad la realidad imperante; una realidad que nos compromete a incrementar aún más nuestra imaginación para continuar en el camino del crecimiento", expresó al inicio del discurso el gobernador.
Peralta reiteró el proyecto de convertir a Santa Cruz en una "provincia productora de energía" y aseguró "que Santa Cruz debe dejar de ser un modelo de empleo público como salida laboral" y adelantó "que restringirá al máximo los ingresos a la administración pública, quedando congelados los que no sean necesarios", dijo.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, envió un mensaje a "empresarios y trabajadores" a quienes exhortó a que "renuncien a mejores ganancias en beneficio de lo que para nosotros es una cuestión de estado y es el sostenimiento de las fuentes de trabajo".
Las palabras del mandatario chubutense fueron pronunciadas en el discurso inaugural del 37mo. período ordinario de sesiones en la legislatura unicameral del Chubut en un acto que presidió junto al vicegobernador Mario Vargas frente a los 27 legisladores.
"No pretendemos crear escenarios de pánico para salvaguardar nuestras obligaciones, pero tampoco tenemos la necedad de quienes esconden los problemas debajo de la alfombra" dijo Das Neves refiriéndose a la crisis mundial "que nos está dando una señal que no podemos soslayar".
El gobernador subrayó que "los chubutenses estamos preparados para enfrentar los desafíos" y recordó que "así lo hicimos durante las inundaciones del 2004, las nevadas extremas del 2005-2006, la sequía y los efectos de la erupción del volcán Chaitén llegando con acciones directas a más de 3200 productores con una erogación total de 24,5 millones de pesos".
Das Neves no hizo mención en su discurso al paro convocado por los gremios docentes para mañana, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo 2009, pero dedicó parte de su discurso a explicar los sueldos que percibe el sector.
Este lunes el gobernador Daniel Scioli abrirá a las 11 el 137mo. período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, hará un balance de gestión y de la política que instrumentará este año.
En La Rioja, el período ordinario de sesiones legislativas quedará inaugurado este lunes al mediodía, cuando los 23 representantes que conforman la unicameral Legislatura reciban en el Teatro Provincial al gobernador Luis Beder Herrera, quien brindará el habitual y tradicional discurso sobre el estado de la provincia.
Otras provincias, según lo establecen sus respectivas Constituciones, abrirán las sesiones de sus Legislaturas en distintas fechas, como Salta, San Luis, Jujuy y San Juan el 1 de abril.
En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora inaugurará las sesiones el 23 de marzo, en la misma ceremonia en la cual asumirá su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial.
En tanto, Misiones, Mendoza y Santa Fe realizan la apertura de sesiones en la tradicional fecha del 1 de mayo, tal como se efectuaba a nivel nacional previo a la reforma constitucional, mientras que en Córdoba el gobernador Juan Schiaretti hizo lo propio el pasado 1 de febrero, y en Entre Ríos, las sesiones dieron comienzo el 15 de febrero.
Además de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, iniciaron este domingo sus períodos las provincias de Tucumán, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Formosa, Chaco, Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz y Chubut, en tanto que las asambleas legislativas en las provincias de Buenos Aires y La Rioja lo harán este lunes.
Al inaugurar el 104 período de sesiones ordinarias de la Legislatura tucumana, el gobernador José Alperovich aseguró que, por primera vez en 30 años, el país enfrentará una crisis internacional sin aplicar políticas de ajuste que tomen como variable el salario de los trabajadores.
"Es la primera vez en los últimos 30 años que, ante una crisis financiera internacional, el Estado no responde con políticas de ajuste y recortes salariales sino que, al contrario, profundiza políticas proactivas", aseveró el mandatario.
La máxima demostración -según el gobernador- del desarrollo económico y social que ha experimentado Tucumán es que "la mortalidad infantil bajó en significativamente: pasó del 25 por mil a fines de 2002, al 12,9 por mil actual. Estos números representan la vida de 1.300 chicos más que crecerán en nuestra ciudad y en nuestro campo", agregó Alperovich.
Luego de inaugurado el período de sesiones ordinarias, una hora más tarde de lo anunciado, el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi (UCR), inició un extenso discurso con críticas al gobierno nacional y carente de datos sobre su gestión, al que salió a contestarle el peronismo correntino.
Colombi consideró por otra parte que el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales "debemos extremar las medidas en la búsqueda de sostener cierta normalidad". Y agregó a estos conceptos que "la sociedad debe acompañar ese esfuerzo, para permitir el desenvolvimiento institucional adecuado a pesar del contexto difícil".
A su turno, el gobernador rionegrino Miguel Saiz convocó a sus comprovincianos a "construir un futuro sin postergados ni excluidos, que podrá no ser perfecto, pero que, sin dudas, será digno y justo para todos"; y afirmó que su gobierno "no tiene soluciones mágicas, ni las vendemos".
Al inaugurar un nuevo período de sesiones en la Legislatura de Río Negro, afirmó que el trabajo de su gobierno “es diario, equilibrado y constante”
“Hacemos, y si nos equivocamos corregimos; no buscamos soluciones efectistas sino resultados que permitan lograr un crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo", añadió.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag aprovechó su discurso ante los legisladores para pedirle a la dirigencia sindical de la provincia "prudencia y responsabilidad" debido a la huelga docente que impedirá este lunes el normal inicio del ciclo escolar.
"No es posible otorgar un aumento salarial porque no hay recursos y no se pueden cerrar las puertas de las escuelas y de los hospitales porque se le esta negando ese derecho a la población", afirmó.
Anunció que en los próximos días enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2009 con una cifra superior a los 5 mil millones de pesos. "Los ingresos se estancaron debido a la crisis internacional y mientras esta situación no cambie nuestra obligación es equilibrar los egresos", dijo.
Su par de Formosa, Gildo Insfrán señaló en la apertura de Asamblea Legislativa formoseña que "así como en el siglo XIX se conquistó la libertad y en el XX la justicia social, en éste siglo deben crearse condiciones para fortalecer la unidad de los argentinos en un proyecto común de Nación".
El mensaje de Insfrán fue distribuido por escrito a los legisladores porque se anunció que el mandatario no podía concurrir a la apertura de las legislativas "por padecer un síndrome febril".
Más adelante, Insfrán dijo que su provincia se propone hacer frente a la crisis global "sosteniendo y consolidando el modelo formoseño" en el que "el desafío es mantener y preservar el trabajo y generar empleos para quienes carecen de él".
Al hacer lo propio ante la Legislatura chaqueña, el gobernador Jorge Capitanich apeló al "diálogo, consenso y a la paz social" y realizó un llamado a la "solidaridad y la promoción del bien común y el interés general".
Capitanich realizó, luego, un balance de las obras realizadas por su gobierno en el primer año de gestión asegurando que "se cumplieron" las metas fiscales previstas y anticipó que en 2009 habrá "reducción" de erogaciones para "morigerar" la crisis.
Ante la oposición, que tiene mayoría propia en la Legislatura chaqueña, el gobernador dijo que aspira a que el cuerpo sea "un ámbito donde podamos discutir todas nuestras diferencias, pero quiero decirles que la política también puede generar un sistema de articulación de consensos".
Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, inauguró este domingo el 26to. período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial destacando el trabajo "en sintonía" con el gobierno nacional en las áreas de trabajo y desarrollo social.
En el resumen de su primer año de gestión la mandataria se refirió entre otros aspectos a la "ardua tarea de reconstruir los vínculos con el Estado nacional" y destacó la "sintonía" entre ambas administraciones "en todo lo vinculado a la recuperación del proceso de reconstrucción de la ciudadanía".
Al repasar la crisis financiera internacional y su efecto sobre la economía provincial y dijo que una de las fuentes más importantes de recursos ante el problema es la industria petrolera.
Al respecto anunció un plebiscito sobre los recursos petroleros en yacimientos, regalías y áreas revertidas. "Necesitamos que el pueblo a través de una consulta popular nos ayude a decidir qué hacemos con estos recursos" dijo, porque son "recursos de las generaciones futuras".
Al inaugurar este domingo las sesiones ordinarias de la legislatura pampeana, el gobernador Oscar Mario Jorge, y señaló que la crisis internacional "generará un nuevo modelo que no será sustentable si no hay redistribución equitativa de la riqueza".
"La crisis que hoy vivimos nos alcanza a todos y nadie se salvará solo. Es hora del paréntesis a los intereses sectoriales, del sinceramiento, y llamo a la reflexión a la dirigencia para que actuemos en beneficio del conjunto", aseveró Jorge al inaugurar un nuevo período de sesiones de la Cámara de Diputados.
La situación en La Pampa, dijo que se ve agravada "por la sequía, que obliga a adoptar medidas extraordinarias de emergencia agropecuaria, con postergación del impuesto inmobiliario rural, créditos subsidiados y asistencia a los productores con subsidios directos y con alimentos para el ganado".
El mandatario pampeano resaltó que su gestión tiene un plan que se basa, "fundamentalmente, en adelantar la concreción de obras de infraestructura previstas para el futuro" para promover la "contención social creando fuentes de trabajo genuinas".
A su turno, el gobernador Daniel Peralta, analizó la crisis financiera internacional y aseguró que el gobierno "optó por enfrentarla con fe, trabajo y perseverancia" y convocó a acompañar la gestión para lograr un modelo "de provincia productora de energía". Fue al inaugurar el 36to período ordinario de sesiones en la legislatura de Santa Cruz.
"Vengo a esta legislatura, no sólo a informar el estado de la administración, sino para convocarlos a reflexionar sobre el panorama internacional, nacional y provincial, analizando con claridad y sinceridad la realidad imperante; una realidad que nos compromete a incrementar aún más nuestra imaginación para continuar en el camino del crecimiento", expresó al inicio del discurso el gobernador.
Peralta reiteró el proyecto de convertir a Santa Cruz en una "provincia productora de energía" y aseguró "que Santa Cruz debe dejar de ser un modelo de empleo público como salida laboral" y adelantó "que restringirá al máximo los ingresos a la administración pública, quedando congelados los que no sean necesarios", dijo.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, envió un mensaje a "empresarios y trabajadores" a quienes exhortó a que "renuncien a mejores ganancias en beneficio de lo que para nosotros es una cuestión de estado y es el sostenimiento de las fuentes de trabajo".
Las palabras del mandatario chubutense fueron pronunciadas en el discurso inaugural del 37mo. período ordinario de sesiones en la legislatura unicameral del Chubut en un acto que presidió junto al vicegobernador Mario Vargas frente a los 27 legisladores.
"No pretendemos crear escenarios de pánico para salvaguardar nuestras obligaciones, pero tampoco tenemos la necedad de quienes esconden los problemas debajo de la alfombra" dijo Das Neves refiriéndose a la crisis mundial "que nos está dando una señal que no podemos soslayar".
El gobernador subrayó que "los chubutenses estamos preparados para enfrentar los desafíos" y recordó que "así lo hicimos durante las inundaciones del 2004, las nevadas extremas del 2005-2006, la sequía y los efectos de la erupción del volcán Chaitén llegando con acciones directas a más de 3200 productores con una erogación total de 24,5 millones de pesos".
Das Neves no hizo mención en su discurso al paro convocado por los gremios docentes para mañana, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo 2009, pero dedicó parte de su discurso a explicar los sueldos que percibe el sector.
Este lunes el gobernador Daniel Scioli abrirá a las 11 el 137mo. período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, hará un balance de gestión y de la política que instrumentará este año.
En La Rioja, el período ordinario de sesiones legislativas quedará inaugurado este lunes al mediodía, cuando los 23 representantes que conforman la unicameral Legislatura reciban en el Teatro Provincial al gobernador Luis Beder Herrera, quien brindará el habitual y tradicional discurso sobre el estado de la provincia.
Otras provincias, según lo establecen sus respectivas Constituciones, abrirán las sesiones de sus Legislaturas en distintas fechas, como Salta, San Luis, Jujuy y San Juan el 1 de abril.
En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora inaugurará las sesiones el 23 de marzo, en la misma ceremonia en la cual asumirá su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial.
En tanto, Misiones, Mendoza y Santa Fe realizan la apertura de sesiones en la tradicional fecha del 1 de mayo, tal como se efectuaba a nivel nacional previo a la reforma constitucional, mientras que en Córdoba el gobernador Juan Schiaretti hizo lo propio el pasado 1 de febrero, y en Entre Ríos, las sesiones dieron comienzo el 15 de febrero.