Corrientes recibió casi un 10% menos de Coparticipación

La Tesorería de la Provincia recibió en abril cerca de un 10 por ciento menos del flujo de Coparticipación Federal y cerró así el primer cuatrimestre de 2009 lejos de la previsión que el propio Ministerio de Economía de la Nación esbozó en su proyecto de presupuesto.
Es lo que informó hoy el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, mediante un documento interno en el que confirmó que en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, Corrientes recibió un monto total de 137.520.000 pesos, número que representa un 9,58 por ciento menos de lo presupuestado por el Poder Ejecutivo Nacional para el mes de abril.

Las previsiones de la Casa Rosada establecían que para el cuarto mes de 2009, Corrientes debía recaudar, por Coparticipación Federal, 148.572.000 pesos; pero en concreto y siguiendo la línea restrictiva que viene aplicando desde principios de año, el Gobierno giró a la Provincia sólo 137,5 millones, alrededor de 11,1 millones de pesos menos de lo establecido.

A esto se suman recortes en otros rubros como la Ley de Financiamiento Educativo y las denominadas Leyes Especiales.

Es así que el informe brindado por el tesorero de la Provincia, contador Jorge Gazzo, a instancias del ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens, confirmó que Corrientes debía recibir el mes de abril un monto total por todo concepto de 202.808.000 pesos, es decir, sumando la Coparticipación Federal de Impuestos, la Ley de Financiamiento Educativo y las Leyes Especiales, pero en contraste, el ingreso real de abril fue de 183.385.000.

La reducción de casi un 10 por ciento de lo previsto, obedece básicamente al incumplimiento del esquema de crecimiento proyectado por el Gobierno de la Nación, que rediseñó su presupuesto en la formalidad pero utiliza parámetros de 2008 en la realidad. De hecho, el ingreso de abril de 2009 es idéntico al del mismo mes de 2008.

Pero además existe otro dato que confirma la tendencia negativa: en el acumulado del primer cuatrimestre, los números no son más alentadores, pues el promedio de ingresos está casi un 6 por ciento por debajo de lo presupuestado por el Gobierno de la Nación

No obstante esto, que muestra la retracción que experimenta la economía nacional, el ministro de Hacienda volvió a garantizar la contención de los puestos de trabajo y el pago en tiempo y forma de los salarios y aguinaldos.

“Esto es posible dada la previsibilidad y responsabilidad con la que se han manejado las finanzas locales a lo largo de toda esta gestión", dijo el ministro Tressens y recalcó que esta "previsibilidad y responsabilidad contrasta con los criterios de la oposición, sobre todo de aquella encarnada por los actuales senadores nacional Fabián Ríos, y provincial Ricardo Colombi, además del presidente en las sombras del Partido Nuevo, “Tato” Romero Feris, quienes a través de alguno de sus legisladores, en dos oportunidades, privaron a Corrientes de la aprobación del Programa de Asistencia Financiera”.

“Obstruyeron el ingreso de 232 millones de pesos equivalentes a más de un mes de sueldo para todo el personal de la Administración Pública”, añadió el titular de la cartera económica.


“Esa actitud -prosiguió el ministro-, compartida por el grueso de la dirigencia sindical más politizada, como por ejemplo la que representa a los docentes, impidió que los agentes terminen el año 2008 sin las compensaciones que había previsto el Gobierno, pero además alejó la posibilidad de discutir aumentos salariales. Los gremios deberían explicar eso a sus bases”, concluyó Sergio Tressens.

Agencia Corrientes