Boca Unidos se quedó con el título del Argentino A

En una angustiante definición por penales, el equipo de Frank Darío Kudelka devolvió al fútbol de Corrientes a la primera división de A.F.A. Con mucha entrega y corazón, con un poco de buen fútbol por momentos, hasta mereciendo ganar por más de un gol, Boca Unidos derrotó a Patronato de Paraná en el cotejo revancha durante los noventa reglamentarios. Igualada la serie, la historia se definió desde los doce pasos y fue allí donde el conjunto de la ribera correntina se quedó con el ascenso (4-2). ¡¡¡SALUD CAMPEÓN!!!
En un estadio poblado por 10 mil espectadores Boca Unidos derrotó por 1 a 0 a Patronato e igualó el marcador global, razón por la cual fueron a la tanda de penales, instancia en la que el “aurirrojo” se impuso por 4 a 2 coronándose campeón de la categoría y consiguiendo el ascenso a la B Nacional.

El último representante correntino en la B Nacional fue Huracán Corrientes, que en 1999 perdió la plaza luego de caer ante Villa Mitre de Bahía Blanca en una promoción disputada en Rosario.

Así como en su momento lo hiciera Deportivo Mandiyú y luego Huracán, Boca Unidos escribirá con propio puño y letra su historia en la máxima categoría del fútbol de ascenso argentino.

El camino título fue extenso y para conseguirlo Boca Unidos debió sortear con éxito cuatro ruedas de la etapa regular, un cuadrangular de semifinales y esta durísima llave final frente a Patronato, equipo al que recién pudo ganarle esta tarde, cortando una racha negativa de cinco derrotas y logrando un triunfo que le significó el ascenso a la antesala de la elite del fútbol argentino.

En el cotejo de ida, disputado la semana pasada en la capital entrerriana, Patronato se impuso por 1 a 0 con gol de Edgardo Britez; razón por la cual Boca Unidos estaba obligado a ganar por más de un gol para conseguir el ascenso.

La pizarra de uno y otro anticipaba lo que podría ser el partido: un 3-4-1-2 por parte de Boca Unidos, que iría a la búsqueda de los goles que necesitaba; y un 4-4-2 por parte de Patronato, que defendería con uñas y dientes la ventaja obtenida en su cancha.

Arrancó bien el “aurirrojo”, ya que a los 12 minutos de partido igualó el marcador global por intermedio de su goleador, Cristian Núñez.

La jugada comenzó con el balón en los pies de Víctor Galarza, que estuvo a punto de perder la posesión de la pelota pero logró avanzar unos metros por el centro de la cancha y cederle el esférico a Mariano Monrroy, que con un toque desairó a los centrales de Patronato y habilitó a Núñez, quien remató cruzado al segundo palo de Sebastián Bértoli y celebró su gol número 20 en la temporada.

El partido parecía encaminarse para el dueño de casa, más teniendo en cuenta que Patronato no salía de su encierro y Boca Unidos hacía circular el balón a lo largo y ancho de la cancha esperando el momento oportuno para anotar el segundo.

Tuvo tres chances más Boca Unidos durante el primer tiempo, aunque no pudo volver a convertir: un remate de Monrroy por sobre el travesaño, una tijera de Alejandro Donatti que Bértoli envió al corner y un cabezazo de Franco Amaya, de lo mejor en esa primera mitad, que el arquero entrerriano despejó con un manotazo de derecha.

Patronato llegó una sola vez en el primer tiempo, en una jugada de balón detenido, con un cabezazo de Walter Andrade que se fue unos metros desviado.

El gol de Boca parecía cercano, y en el arranque del segundo tiempo Gabriel Zuvinikar le dio un motivo más al “aurirrojo” para ilusionarse, ya que a los 4 minutos se fue expulsado por doble amarilla tras fuerte infracción a Núñez.

Sin embargo cuando el local debió encenderse, allí se apagó su fútbol y el partido; ya que si bien Patronato se reagrupó bien en el terreno de juego, jamás inquietó al arquero Cristian Mazzón y Boca Unidos, que realizó variantes ofensivas (los ingresos de Pablo Motta, César Martínez y Oscar Gómez), perdió la serenidad, cayó preso del nerviosismo y la ansiedad y terminó facilitándole las cosas a la visita.

Llegaron entonces a los penales y en la tanda Boca Unidos fue cien por ciento eficaz, anotó los cuatro disparos que ejecutó y se valió del tiro desperdiciado por Lucas Márquez y del penal que Mazzón le atajó a Andrade, para vencer por 4 a 2 y consagrarse campeón del Torneo Argentino A.

Síntesis
Boca Unidos (1): Cristian Mazzón; Rolando Ricardone, Alejandro Donatti y Juan Pablo Cárdenas; Gabriel Correa, Franco Amaya, Miguel Benítez y Víctor Galarza; Mariano Monrroy; Antonio Medina y Cristian Núñez. DT: Frank Darío Kudelka.
Patronato (0): Sebastián Bértoli; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Gabriel Zuvinikar y Lucas Márquez; Alejandro Carrizo, Augusto Prono, Guido Rutili y Emmanuel Urresti; Diego Jara y Víctor Müller. DT: Darío Tempesta.

Gol: PT 12’ C. Núñez (BU).
Definición por penales (Boca Unidos 4 – Patronato 2): Anotaron C. Núñez, A. Donatti, F. Amaya y C. Martínez (BU); L. Nardi y E. Brítez (P). No anotó L. Márquez (P), que remató desviado, y W. Andrade (P) a quien C. Mazzón le atajó su remate.
Cambios: PT 25’ Lucas Nardi por G. Graciani (P). ST 22’ Pablo Motta y César Martínez por M. Monrroy y V. Galarza (BU); 28’ Oscar Gómez por M. Benítez (BU); 35’ Edgardo Brítez por V. Müller (P).
Incidencias: ST 4’ expulsado G. Zuvinikar (P).
Árbitro: Jorge Baliño (Tandil, bien).
Cancha: Huracán Corrientes.
Público: 10 mil espectadores.