Más de 150 mil jóvenes del NEA peregrinarán a Itatí

Este sábado se llevará la 30ª Peregrinación de Juvenil del NEA a Itatí, donde desde la organización esperan la participación de miles jóvenes, que caminarán rumbo a la Basílica de la Virgen a reafirmar, mediante el sacrificio, su compromiso con la fe.
De la peregrinación participan las diósesis de la región Nordeste integradas por Reconquista, Presidencia Roque Sáenz Peña, Formosa, Posadas, Iguazú, Oberá, Santo Tomé, Goya y las arquidiócesis de Resistencia y Corrientes, esta última anfitriona de la caminata y encargada del dispositivo sanitario y de seguridad.

La columna de devotos de nueve de las diócesis partirá este sábado 19, pasado el mediodía, mientras que la de Corrientes se concentrará a las 14:30, frente el predio de la ERAGIA, donde recibirán la bendición del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik e iniciarán a las 15 la caminata con destino a la Basílica.

El lema del trigésimo aniversario de la caminata es "Con la esperanza de María celebramos nuestra historia" y en comunicación con Agencia Corrientes, el asesor de la Pastoral de la Juventud de Corrientes, padre Ariel Weimann indicó que este apunta “a los jóvenes como portadores de esperanza, que eligen con sacrificio peregrinar el 21 de septiembre, durante el Día del Estudiante, en vez de participar de otros festejos, reafirmando la fe en Jesús”.

Por tal motivo, se pautó como objetivo general de la jornada el "comprender y celebrar que 30 años de vida regional es fruto de la gracia de Dios a través de la Virgen María como signo y símbolo de esperanza, alegría del cristiano”.

Además, llevará como propuesta la consigna fomentar conciencia de ciudadano de “no arrojar basura en la ruta”, en compromiso con los valores del Bicentenario de la Patria, fortaleciendo a la juventud en principios que hacen al bienestar de una sociedad.

Si bien se espera igualar los 200 mil peregrinos que participaron en anteriores ediciones de la caminata, desde la Arquidiósesis de Corrientes adelantaron que los números se conocerán recién el sábado, “ya que las condiciones climatológicas podarían variar la cantidad de peregrinos, por lo cual se estima por el momento sólo unos 150 mil”.

No obstante el padre Weimman aseguró “que no importa la cantidad, sino la calidad de la preparación de los peregrinos que viajen al encuentro con Jesús a partir de la ayuda al hermano”.

La Arquidiósesis correntina recomendó a los fieles viajar vestidos con ropa clara, por la banquina izquierda y asegurados por parroquias, que brindarán apoyo logístico con móviles propios durante todo el camino con asistencia sanitaria, espiritual y alimentaria.

Y precisó que a procesión de fieles será acompañada por un complejo dispositivo de seguridad a cargo de Policía de Corrientes, fuerzas de seguridad nacionales y un operativo sanitario con móviles estratégicos del Ministerio de Salud de la provincia.

En tanto el domingo, día que se espera la llegada de los fieles, la misa central se realizará a las 9 al aire libre en la explanada de la Basílica, presidida por el obispo de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, que estará acompañado por el obispo de Formosa José Vicente Conejero y el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.