Presentación del libro “Vida de Juan Bautista Cabral y memoria de su pueblo” por Ramón Julián Blanco

Tras una larga recopilación de datos históricos, referidos al Sargento de Granaderos, durante más de medio siglo “don Ramón” (como lo conocen todos) presento su primer libro, el viernes 18 del corriente. El libro se compone de un total de cuatro ediciones ya escritas, y son editadas por Moglia Ediciones, en carácter totalmente gratuito.
En base a testimonios y documentaciones obrantes Blanco llevo a cabo esta primera obra, manifestó Don Ramón a este medio, que la mayor recopilación lo realizo, al conseguir el acceso a la biblioteca del Regimiento de Granaderos a Caballos y luego de la Revolución del año 1955, al ser designado Director del Archivo General de la Nación, el Doctor Fernando Díaz Ulloque, recopilo datos inéditos referidos al Sargento Juan Bautista Cabral.

La señora Lafuente, aporto interesantísimos informes, ya que la misma era descendiente de la familia Cabral, hacemos notar que la familia Lafuente, muy tradicional en aquellos tiempos en nuestra Ciudad y hoy desaparecida, destacándose en los ámbitos de la Política, la educación, la cultura; etc.

Su próximo libro a presentar será “San José de las lagunas Saladas”, que en principio tiene la fecha del 13 de Noviembre, dentro de los Actos de la Semana de Saladas.

A este habría que agregarlo en una presentación posterior, “La Vida del Gaucho Lega”, del cual conocemos fotos inéditas que incluirá en el mismo, lo sigue: “El Libro de la Memoria”, para finalizar con un poemario, del que conocemos el nombre y sobre lo que versa, pero respetamos la confidencialidad para con nosotros de Don Ramón Julián Blanco, pero si adelantamos, que será todo un suceso y consideramos serviría de guión para cualquier cineasta u obra teatral.

El Acto de presentación se desarrollo, en la Biblioteca de la Escuela Normal de Saladas, que justamente lleva su nombre, desde el 15 de Agosto de 2008, de la misma participaron autoridades, familiares y las cuantiosas amistades que supo cosechar en su vida.

Don Ramón Julián Blanco, con esto recupera parte de nuestro patrimonio histórico, perdido en archivos y bibliotecas, para que los saladeños sepamos de nuestros ancestros, historia e incipiente idiosincrasia en formación y reconozcamos la sangre derramada por saladeños, para gozar hoy en día, de la tan preciada libertad como Nación.


Por: Marcos Hernán Diez