Salud Regatas Corrientes, feliz 86 años de vida

El Club de Regatas Corrientes mañana, 27 de septiembre, estará cumpliendo 86 años de vida. Sus principales figuras deportivas brindaron después de una temporada plagada de contención, éxitos y de superar un recambio generacional, que sin embargo no afecto a varias de sus principales disciplinas.
Cuando a fines de 2008 Federico Scribano, Nicolás Trosero, Lucas Monzón y Noelia Duarte, entre otros, dejaban la natación “profesional, por la dedicación y no por remuneración, para seguir carreras universitarias, ya que el deporte amateurs no da para vivir, parecía que la natación en el Club de Regatas Corrientes moría.

Nada más alejado de la realidad. De la mano de un cuerpo de entrenadores encabezados por el profesor Sergio Sainz, apoyados en la subcomisión de natación a cargo del Dr. Carlos Escribano, con un grupo de padres de “fierro”, y con la referencia máxima del nadador olímpico Sergio Andrés Ferreyra, nuevas y promisorias figuras comenzaron a surgir, gracias al trabajo y dedicación de las partes.

Así podemos nombrar a Santiago Merino (Cadete 2) y Gabriel Provasi (Juvenil 2) top ten en el Campeonato Nacional que se desarrolló en Rosario; y también a Luciana Gómez Devecchi (Cadete 1), flamante subcampeona nacional en 100 metros Combinado en el Nacional “Harold Barrios”, que se llevó a cabo en Paraná, Entre Ríos; siempre guiados por la insignia de Sergio Ferreyra, que lejos de retirarse, está dispuesto a llegar a la Copa del Mundo en Singapur 2009.

A ellos se sumó la joven chaqueña Daniela Giménez, que nació el 20 de agosto de 1992 sin su mano izquierda, y encontró en el Club la contención y trabajo para seguir su carrera Paralímpica, y los resultados no tardaron en llegar, ya que, por méritos propios, fue convocada por el COPAR (Comité Paraolímpico Argentino) para participar del Campeonato Parapanamericano, a llevarse a cabo en octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Esta, quizás, pueda ser la síntesis exacta para describir un año más de vida del Club de Regatas Corrientes. Trabajo mancomunado de dirigencia, entrenadores y deportistas, apoyados siempre en la familia, para sortear obstáculos y mirar hacia el futuro; ese mismo futuro que construyó y sigue edificando a paso firme y sostenido el Judo.

La Confederación Argentina de Judo organizó la I Liga Nacional y Regatas Corrientes dijo presente, y en la primera fecha, su equipo, alcanzó la medalla de bronce, en un hecho sin precedentes para la institución. Pero más allá de este logro, gestado e impulsado por el profesor Eduardo Mariño Rey, con el apoyo incondicional de la dirigencia, lo verdaderamente importante y trascendente es el semillero que se formó, con resultados que superaron inclusive las fronteras del país.

Así podemos nombrar al campeón Argentino Bruno Villalba (+ de 90 kilos) que participó en el Mundial Juvenil 2009 que se llevó a cabo Budapest (Hungría), tras una consagratoria actuación en el Campeonato Sudamericano de Santiago de Chile, en donde alcanzó la presea de plata; y en donde Gonzalo Ferro (66 kilos), en su primer año en la categoría Junior, logró la medalla de bronce, al igual que Marcelo Sánchez y Facundo Ferro (subcampeón argentino) que también lograron sendas medallas de bronce en las categorías Juvenil hasta 51 kilos y Junior hasta 55 kilos, respectivamente, en una actuación consagratoria de los chicos regatenses.

Seria injusto cerrar esta apretada síntesis de un año más de vida del Club de Regatas Corrientes sin nombrar a Sebastián Villagra, flamante campeón argentino, con infinidad de logros con el equipo regatense, con record nacional incluido en fuerza en banco y mejor coeficiente del torneo, que viene de participar en la XXVII edición del Campeonato Mundial de Levantamiento de Potencia Junior, que se disputó en San Pablo, Brasil, en donde fue medalla de bronce en sentadilla y terminó quinto en peso total.

Así se puede seguir enumerando sin solución de continuidad éxitos logrados por los deportistas de Regatas, como los logrados por las remeras Gimena Colomba y Ana María Pato, éste última a nivel internacional impulsada por el equipo de Master de la institución, o por Nicolás Barrios Baranda, múltiple campeón nacional e integrante del seleccionado Nacional de karate; como así también los alcanzados por los equipos de Básquetbol y Voleibol, que participaron en la Liga Nacional, con Federico Kammerichs, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beining y que llevó a la selección Nacional al podio en Puerto Rico y al Mundial de Turquía 2010, y Liga Argentina de Clubes, respectivamente, siendo verdaderos protagonistas de las competencias.

Por eso, respaldado en sus deportistas, en sus profesores, en su dirigencia, y sus familias, que no son más que los socios de la institución, Regatas Corrientes sigue marcando un camino, en la sana intención y con la firme convicción de que el futuro está garantizado, a pesar de tropiezos, que no hacen más que fortalecer una idea inclaudicable de contener a la juventud, forjando grandes deportistas pero mejores personas. Por eso salud Club de Regatas Corrientes, en tus jóvenes 86 años de vida.


José Antonio Barreto (h) - Prensa CRC