Apícolas correntinas duplicaron su volumen de producción melífera

El productor e integrante de la Cooperativa Apícola “Los Azahares”, Luis Ríos, destacó que la campaña 2008-2009 de producción en apiarios duplicó la cantidad de tambores de miel, de 53 a 115, debido al incremento del número de colmenas en la Cuenca del Centro provincial.
De acuerdo a los datos suministrados por el referente apicultor, durante la última campaña apícola, la zona central aumento un 117 por ciento respecto a la de 2007-2008, con un número mayor de kilos por tambor.

El total de la zafra apícola concluida en abril de 2009, completó el barril, de 330 kilos, número 115 el pasado agosto, superior en 62 a los 53 de la campaña pasada, debido al incremento en un 50 por ciento más la cantidad de colmenas para la producción.

Las nuevas colmenas en funcionamiento corresponden a los materiales suministrados por el Fideicomiso Apícola, entregado hace tres años por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción, Industria y Turismo, para productores de las seis cuencas dedicadas a este sector.

Financiamiento que según Ríos “permitió la capacitación, el apoyo técnico y el aumento de materiales para la producción de miel en toda la provincia, alcanzando la calidad y las condiciones para generar un producto de exportación”.

Así la Cuenca Central conformada por 27 apicultores de Saladas, Santa Rosa, Tabay, San Lorenzo y Bella Vista, conforma en Corrientes, prosigue en el mes de octubre con vistas a la campaña 2009-2010.

Confirmó, además, que los productores reinvertirán el capital en nuevas colmenas y tecnología con vistas a la próximo año apícola, con un 10 a 20 por ciento más de apiarios para la próxima cosecha.

Mientras aseguró que de acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) los niveles del régimen de lluvias se normalizarán para la próxima cosecha con un posible número mayor de volumen productivo.

"Estamos esperanzados", dijo Ríos y adelantó que la próxima cosecha de miel de revertirse la sequía y mejorar la frecuencia de lluvias para el proceso de floración, "los rindes de miel por colmena será aún mayores a las de 2009".


GENTILEZA: Agencia Corrientes.-