La Ministra de Educación Virginia Almará se refirió en declaraciones a la prensa, a la situación de la Escuela Nº 478 de Saladas, que en forma temporal está funcionando en un lugar alternativo, debido a que su nuevo edificio está en construcción. "Se trata de una unidad escolar donde funcionan los Niveles EGB 1 y 2, cuyo edificio nuevo está en plena construcción ya que ésta escuela esta incluida dentro de un plan de obras de nuevos edificios para 700 escuelas" explicó.
La ministra agregó que se trata de "una importante obra que se está edificando en un predio de 1500 metros cuadrados hace ya 4 meses y todavía demandara varios meses más. Será un edificio grande, porque además de albergar a los chicos de la EGB se va extender al Nivel Polimodal" dijo la funcionaria. Almará también dejó en claro que "la escuela funcionaba en el ferrocarril en forma momentánea, porque se había acordado con el Intendente de Saladas el uso de esas instalaciones hasta que se terminara el edificio nuevo. Me extraña que la directora de la escuela no haya hecho referencia a que su escuela esta incluida en el plan de construcción de edificios, y que en realidad están pasando por una etapa difícil hasta que tengan su edificio nuevo y propio" esgrimió. Por otra parte, comentó que hasta el momento "en lo que hace a Infraestructura, en Educación se venía trabajando a demanda, es decir, los directivos o las escuelas de localidades que querían algún tipo de intervención, ya sea en infraestructura o equipamiento eran atendidas en el tiempo y la forma que determinaba el Ministerio" y aclaró incluso que "tampoco se trabajaba en acuerdo con el Consejo de Educación, algo que es fundamental porque los supervisores del Consejo están en contacto directo con las escuelas de inicial, y EGB 1 y 2 , y saben cuales son sus necesidades". Ante este panorama, advirtió que para su gestión tiene programado trabajar de otra forma, porque "no podemos esperar que las escuelas nos pidan, ya que es nuestra obligación hacer un relevamiento para saber como se encuentran los establecimientos y continuar con todas las obras que se ha iniciado. Vamos a abocarnos a eso, y a evaluar presupuestariamente como nos podemos hacer cargo del equipamiento y los arreglos, y configurar un plan de acción de manera que cada escuela tenga previsibilidad con respecto a cuando va a ser atendida, teniendo prioridad en atender con mayor urgencia los que tienen necesidades más inmediatas". Por último, recalcó que "actualmente el Consejo de Educación no nos remite ningún tipo de informes sobre el estado de las escuelas, y tampoco sabemos si los supervisores transmiten las inquietudes de los docentes. Las escuelas a las que se les esta dando respuesta ahora, dependen de solicitudes hechas al Ministerio, e incluso recibo notas de escuelas primarias de toda la provincia, que nos requieren equipamiento, o cuestiones vinculadas a la edificación, entre otros".