Sergio Ferreyra con nuevo record nacional en 100 metros Pecho

El nadador olímpico del Club de Regatas Corrientes, Sergio Andrés Ferreyra, logró un nuevo record nacional en 100 metros Pecho en el marco del Campeonato Entrerriano de Natación que se llevó a cabo el último fin de semana en tres clubes de la ciudad de Paraná. Bajó así su marca de 2006 en Santa Fe, en la Liga Nacional.
El 23 de octubre de 2006, en la piscina de 25 metros del Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, por la tercera etapa de la Liga Nacional de Natación, se batió el record argentino en 100 metros pecho. En aquella oportunidad la nueva marca quedó fijada en 1’01”25/100.

El último fin de semana, en el Paraná Rowing Club, en el marco del Campeonato Entrerriano de pileta corta, organizado por la FEN (Federación Entrerriana de Natación) y fiscalizado por la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos) el record nacional en 100 metros Pecho volvió a caer.

Ahora el registro quedó en el minuto y noventa y ocho centésimas (1’00”98/100), con la particularidad que como en el 2006, después de más de tres años, el nuevo record nacional fue obra y gracia del nadador olímpico del Club de Regatas Corrientes, Sergio Andrés Ferreyra.

De esta manera Ferreyra, que se caracteriza por su gran perseverancia, logró un nuevo record Nacional en pileta corta y cierra de manera brillante la temporada 2009, con la gran satisfacción, que está nueva marca, lo posiciona en primer lugar para el Mundial de pileta corta en Dubai 2010.

Realmente una actuación para el aplauso, y de pie, para el nadador del Club de Regatas Corrientes, que fue el centro de atracción y la máxima figura del Campeonato en Paraná, que después de la primera jornada se traslado a los natatorios del Atlético Echagüe Club y del Club Atlético Paracho.

Pero los logros del representante “Fantasma” en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en el Campeonato Entrerriano, no finalizaron allí ya que también ganó en los 200 metros Pecho (2’17”47/100), en 100 metros Libre (51”88/100), y 400 metros Combinado (4’37”73/100); y fue tercero en 50 metros Libre, entre otros.

Además Ferreyra condujo al juvenil equipo de posta del Club de Regatas Corrientes a la obtención de dos espectaculares medallas de oro en posta, en 4x50 metros Libre y en 4x50 metros Combinado, junto a Gabriel Provasi, Juan Cruz Benítez Salinas y Santiago Merino.

“UNO SIEMPRE TIENE QUE ESTAR PREPARADO PARA EL GRAN DÍA”, DIJO FERREYRA
Tras su consagración en el Campeonato Entrerriano de Natación, en donde pulverizó el record en 100 metros Pecho, que también él ostentaba desde 2006, Sergio Andrés Ferreyra se prestó a dialogar para conocer su presente y analizar su futuro, entre la operación en su rodilla y el Mundial de Dubai 2010.

¿Al final del año le pusiste la frutilla a la torta?
- Me tenía mucha fe, mucha confianza. Inclusive antes del Argentino intuía que el Campeonato Entrerriano era el torneo. No podía cerrar el año con lo hecho en el CENARD.

¿Cuál es el verdadero Ferreyra, el del Argentino o el de Paraná?
- Mi teoría, a diferencia de Sergio (por el entrenador Sainz), es que hay que competir todo el año, en todos los torneos posibles, porque en algún momento el tiempo, el oro y el record va a llegar. Claro que Sergio (nuevamente por Sainz) tiene que planificar los entrenamientos, ver las cargas, la velocidad, pero uno siempre tiene que estar preparado para el gran día, y yo lo estuve, y por eso este gran premio para cerrar el año.

¿Podríamos decir que en el Campeonato Argentino, en el CENARD, te levantaste con el pie izquierdo?
- Siempre hay un componente de suerte en todo torneo. Pero en este caso específico la diferencia es que en el CENARD la competencia es en pileta olímpica, y en Paraná fue en pileta corta, de 25 metros. Yo siempre digo, para que la gente entienda, es como si vos jugás y entrenas todo el año en la cancha fútbol cinco y en la final te ponen a jugar fútbol de campo, de once. Todo cambia, es algo tan elemental como concluyente.

¿La rodilla respondió bien?
- Sigue tan inestable como en el Argentino. Indudablemente tengo que operarme. Pero en el agua por suerte no lo sufro tanto. Lamentablemente estoy muy restringido en el trabajo en el gimnasio y también en la parte aeróbica, así que ahora más tranquilo lo vamos a evaluar. El record en Paraná, más allá de la rodilla, pasó todo por la motivación, por conocer la piscina (en referencia a los 25 metros) y fundamentalmente por una cuestión de orgullo para cerrar el año. Ahora le puse mucha presión a los otros.

¿Hablas por el Mundial de piscina corta en Dubai?
- Yo siempre dije que Argentina tenía que tener un tiempo, en pileta corta, en el minuto. Bueno ahora lo tiene conmigo y en un mes clave como diciembre que entra los tiempos selectivos para el Mundial de Dubai que es en diciembre de 2010. Ahora los otros nadadores saben que se puede, y tendrán que bajar mi tiempo, y sin las mallas tan polémicas que quedan marginadas a partir del primero de enero.

¿Ahora sólo queda pasar bien las fiestas, operarte y pelear por la pileta olímpica?
- Vamos pasar las fiestas en familia, como siempre, muy contento por este final. El tema de la operación lo vamos a ver, no lo tengo resuelto, más que nada por la fecha. Y la piscina olímpica es un gran anhelo. Creo que con Camau en la intendencia algo vamos a poder hacer. En Paraná, en un mismo club, hay dos y hasta tres piletas, y no tienen referentes a nivel internacional. Acá es todo lo contrario. Tenemos que luchar para que Regatas tenga una piscina olímpica, de eso no hay dudas.


GENTILEZA: José Antonio Barreto (h) – Prensa CRC.-