Exitosa inauguración de los carnavales saladeños 2010

Con más de tres mil almas que poblaron el corsodromo de plaza Cabral, se llevó a cabo la primera noche puntuable de los corsos oficiales en la ciudad de Saladas. Grupos humorísticos, la multicampeona Sambatuque haciendo bailar a todos, Coe Berá y su deslumbrante “Imperio Inca”, más el plato fuerte de esta edición New Porá vs. Carisma Show en infantiles, dieron el puntapié inicial a esta fiesta tan esperada por todos el pueblo.
Pasadas las 23 y con un escenario de plaza Cabral casi repleto, arrancaron los carnavales 2010 en la “tierra de héroes”. Con las bajas lamentables de Cristal de Luna (comparsa mayores) y Samba Mambo (agrupación musical), pero con el empuje y las ganas de las cuatros oficiales que si apostaron a salir a la palestra, se vivió una noche a puro brillo, independientemente de los márgenes de error que existen la primera vez.

El Concejo Organizador (en su mayoría integrado por ejecutivos municipales y algunos representantes del Concejo Deliberante) se mantuvo sereno y coordinando todas las acciones en el corsodromo bajo las ordenes de la profesora Graciela Roubineau. El público aportó lo suyo con el buen comportamiento, manteniendo el orden en cada desfile de las agrupaciones y retribuyendo a los comparseros con el mejor premio: los aplausos.

Por ello se puede decir, que esta primera noche ha sido exitosa y así lo sintieron los propios protagonistas una vez terminada la velada.

EL HUMOR INFALTABLE
Tanto “Martillazo”, “Pujaré Berá” como “Ujei Berá” otra vez volvieron a animar la noche del momo y fueron los encargados de robarle una sonrisa a la muchedumbre presente, más allá que el carnaval es fiesta y alegría en si.

A comparación del año anterior, y quizás por la responsabilidad de ser los encargados de romper el hielo, el grupo “Martillazo” estuvo un tanto apagado, pero lo contrarrestó todo con la animación notable de su histórico líder: “Tito Martillo” Ramírez. El tema de este año es “El Jeque y sus odaliscas”.

Por su parte, la gente del barrio Estación – Pujare Berá - volvió a decir presente en la fiesta carnestolendas y lo hizo a todo “glamour” con “Fort y sus gatas”, parodiando muy graciosamente al actual multimillonario del país Ricardo Fort y sus chicas en las noches de boliche.

No obstante, y defendiendo el título de la edición 09, los muchachos de “Ujei Berá” presentaron como tema central la imitación de la novel “Valientes”, haciendo revolcar de carcajadas a más de uno.

CARISMA SE LLEVO SUS PRIMERA PUNTOS A FAVOR
El momento más esperado de la noche se dió con el ingreso de New Porá, que con su tema “Países del MERCOSUR” hizo lucir todo el esplendor de sus trajes y el trabajo realizado en todo este tiempo en su puesta en escena.

Pero tuvo su gran contradicción: no supo utilizar la calzada, los chicos quedaban un tanto juntos y se dificultaba la visibilidad de los grupos temáticos. Tampoco en coreografía fue su noche, ya que la tensión de la primera gala llevó a que algunas niñas a inhibirse y no coordinar los pasos.

Se esperaba más de su bastonera Rocío Hernández, que el año pasado como reina lució notablemente anulando a su opositora Luciana Acuña, a quién en esta ocasión nuevamente la tiene compitiendo como grandes bastoneras de sus respectivas comparsas.

Todo lo contrario pasó con Carisma Show con su “Circo”, que si supo tener un desenvolvimiento admirable en la avenida y como yace de varios años volvió a demostrar por que es la “comparsa del pueblo”, levantando a todo el público con las canciones y la animación de sus destacadas bailarinas, como el caso de Agustina Retamozo.

UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO
Sambatuque volvió a demostrar esas ganas de triunfo y superación propia que muestra año a año. Con el común denominador de la competencia ausente en este rubro de agrupación musical, los dirigidos por Wilfredo “Puchi” Almirón se imaginaron tener a alguien enfrente y salieron al corsodromo a ratificar que son la “maquina del sonido”.

Este año presentaron a “Los Mosqueteros del Rey”, luciendo trajes totalmente estampados con lentejuelas y las características de la edad media. Pero además, lo mejor pasa por su renovado grupo de chicas y sobre todo su bastonera Sofía Lago que se llevó todos los aplausos, además de esas imposibles no miradas.

EL IMPERIO INCA INVADIO SALADAS
Finalizando la noche, salió a la palestra “la fabrica de diosas” Coe Berá también sin competencia en comparsa de mayores, pero manteniendo el mismo espíritu carnestolendo de sus chicas y sus directivos.

Caras que se fueron, caras que vinieron, pero al fin de cuentas Coe Berá volvió a marcar la diferencia con el nivel de sus integrantes y la puesta en escena.

En este caso, la comparsa del barrio Estación es el “Imperio Inca”, representando muy bien a los dioses de aquella época, las figuras renombradas de sus leyendas y todas sus costumbres. Con la gran novedad también que se sumó un grupo de pasistas del sexo femenino, rompiendo el hielo del carnaval saladeño en esa faceta al igual que Sambatuque.


Por Cesar González Francini
FOTO: Lorena González - Reina de Coe Berá