La Federación, Saladas y sus clubes; una novela sin fin

OPINION - Hasta el momento son 32 los clubes que le han dicho si a la Federación Correntina de Básquetbol para la nueva temporada en el Provincial de Formativas y también los proyectos para mayores, sin dudas un número tanto bajo a comparación de años y gestiones anteriores (incluida la del primer año de Fagalde). Goya y Capital volverán a ser las excepciones ya que poseen su propia y fuerte competencia y por lo tanto es un hecho que volverán a ser Zonas Únicas en los certámenes, la pregunta es: ¿Qué pasará con Saladas, Mercedes, Curuzú Cuatiá y otras ciudades recientemente insertadas al sistema?
Recientemente disuelta la cúpula de la Asociación Zona Centro de Básquetbol, todo conduce a pensar que otra vez el básquet zonal nucleado de Saladas, Bella Vista, Empedrado, San Roque y Santa Rosa pasará a la nada, ya que a casi un mes de la renuncia de Fabián Cura como presidente más sus laderos, nadie llamó a asamblea ni si quiera aquellos que causaron su renuncia fueron capaces de proponer a alguien capaz para suceder en el cargo a esta comisión.

Saladas, hoy por hoy está lejos de ser y funcionar como “Asociación Saladeña” propiamente dicha, ¿por que?, las razones son varias:
*El estatuto de la Personería Jurídica está cinco años atrasados, no posee ningún orden de día en los libros de acta y las personas que la encabezaban ya no figuran ni por al lado en el mundo del básquet.
*Quién era su presidente, el Ingeniero Eduardo González no recuerda que dirección y espacio físico estaba decretado como centro de reuniones del mencionado organismo.
*La mayoría de los jugadores que militan en otras ciudades y/o provincia, no pueden actualizar sus pases - ya sea a préstamo o definitivo – por que la institución está acéfala y prácticamente desaparecida.

Entonces, lo más lógico de pensar es que tanto Saladas como Bella Vista y las otras localidades zonales atravesarán un nuevo año de transición y no de proyección e incentivación como lo fue el 2009.

El presidente actual de la Federación Oscar Raúl Espinoza propuso dentro de sus buenas intenciones continuar con este formato regionalizado de competencias, para en un futuro no muy lejano normalizar la burocracia de la institución y volver a ser lo que Corrientes era antes en el básquetbol (80-90). Mientras tanto, cada asociación que la compone deberá tener los recursos genuinos suficientes para subsistir propiamente y a la vez cumplir con el calendario federativo.

El torneo que dará el puntapié inicial de la temporada federativa será el Provincial de Clubes de Formativas el 15 de este mes, en tanto que a nivel asociativo el U-15 es el primer torneo de selecciones y se disputará del 16 al 18 de abril en Goya. Para esta última ocasión mencionada, por ejemplo Corrientes Capital ya tiene armada su preselección y está entrenando, Goya va por el mismo camino y así sucesivamente otras asociaciones, cuando acá en Saladas nadie hace nada.

Señoras y señores, familia del básquet en si: ¿piensan quedarse de brazos cruzados y no hacer nada por el deporte?, ¿piensan dejar que dirigentes “dinosaurios” y retrógrados sigan haciendo lo que quieren con este deporte tan amado?, sobre todas las cosas la Dirección de Deportes de Saladas y otra localidades ¿NO TIENEN UNA IDEA CAIDA Y CONCRETA PARA HACER ALGO YA Y SEGUIR EN COMPETENCIA?

No solo este humilde comunicador social y amante del básquet quiere respuestas, la afición y comunidad deportiva desea saberlo, por el bien de todos, de los hijos, de los clubes y por sobre todas las cosas de la sociedad.

Así están las cosas hoy en tanto a las participaciones y los clubes de Corrientes:
ASOCIACION de CAPITAL: Alvear, Club Hércules, San Martín, Regatas, Juventus, Boca Unidos, Arroyito, El Tala, Arturo Frondizi, Colegio Sagrado Corazón, Pingüinos, Colón, 1536 Viviendas.
GOYA: AMAD, Club Juventud Unida, Instituto San Martín, AGDA, Club Atlético Unión y Central Goya.
ESQUINA: Club Foot Ball, Club Atlético Santa Rita, Sociedad Sportiva Esquínense, Asociación General San Martín y Club Atlético El Porvenir
MERCEDES: Club Atlético Mercedes, Club Deportivo San Lorenzo, Centro Cultural Ateneo Estrada.
CURUZU CUATIA: Club Belgrano; y Club Deportivo y Recreativo Curuzú Cuatiá.
SALADAS: Club Social y Deportivo Antorcha y el Club Atlético Saladas y el Centro Estrada de Bella Vista que figura aparte.


Por Cesar González Francini