En la sesión ordinaria de este miércoles el HCD de Saladas, aprobó dos ordenanzas de carácter presupuestario, una resolución de declaración de interés municipal y otra de corte de solicitud.
Siendo el Presupuesto Municipal, un instrumento contable de esencial importancia, a efectos de una administración cristalina y posibilitar el contralor de la hacienda publica, en base a los balances y la ejecución presupuestaria, por lo tanto cada vez que ingresen recursos (dinero efectivo o bonos llegado el caso), no contemplados en el Presupuesto, como sucede en lo normado por las Ordenanzas 02/10 y 03/10, corresponde una correcta imputación presupuestaría para lo que se debe realizar una ampliación del Presupuesto Municipal, como su unificación o sea “sumar lo ingresado a lo ya establecido” en el mismo.
Esto es una facultad otorgada por la Carta Orgánica Municipal y la Ley 5571 y Decretos Reglamentarios, al Honorable Concejo Deliberante, o sea autorizar las ampliaciones del Presupuesto Municipal y/o modificaciones del mismo en casos específicos.
La Ordenanza 02/10, amplio el Calculo de Recursos (Titulo I) y Presupuesto de Gastos (Titulo III) Generales de la Municipalidad de Saladas, en la suma total de Pesos: Doscientos Noventa y Cinco Mil, ciento treinta y dos con noventa centavos, ($ 295.132,90), estos recursos son de origen nacional y obran en una de las cuentas bancarias de la municipalidad, creando para ello las Partidas Parciales, tanto en los Titulo I y III, ya que el “Proyecto Integral de Desarrollo Territorial de Saladas”, no estaba incluido en el Presupuesto de la Municipalidad de Saladas.
La Ordenanza 03/10 es de norma similar a la Ordenanza 02/10, ya que por la misma se aprueba la ampliación del Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Generales de la Municipalidad de Saladas, por ingreso de fondos nacionales no establecidos en el presupuesto vigente, en la suma total de Pesos: doscientos cincuenta y tres mil setecientos cuarenta y cinco, con setenta centavos, ($ 253.745.70), para ello se crearon las partidas parciales dentro los Títulos I y III del Presupuesto, estos Recursos Nacionales están destinados al: “programa de financiamiento de obras viales, urbana, periurbanas, caminos de la producción, accesos a pueblos y obras de seguridad vial”, ambas Ordenanzas aprobadas, ingresaron al HCD, como proyectos del Departamento Ejecutivo Municipal.
En cuanto a las dos Resoluciones, la 02/10 aprueba la declaración de interés municipal, a la Jornada Taller “Mi sexualidad, mi responsabilidad” y la Resolución 03/10 solicita al Directorio del Banco de la Nación Argentina, como al del Banco de Corrientes SA la instalación de nuevos cajeros automáticos de la Red Link, dentro de la jurisdicción de la ciudad de Saladas, si bien el Intendente Alterats ya realizo anteriormente un pedido similar, esta Resolución potencia la gestión del Ejecutivo.
Si bien consideramos, en el caso de los cajeros automáticos, hoy colapsados, es necesaria una Ordenanza normando una política más ambiciosa a través del Municipio-Bancos, o sea creando una política de estado, ya que una Resolución de carácter “no normativa”, (como en este caso) ya fuera del DEM o el HCD, es un instrumento con aspecto regulador de “simple expresión de deseos”, de acuerdo a los manuales de técnica legislativa mas básicos del mercado.
GENTILEZA: Foro Saladas.-
Esto es una facultad otorgada por la Carta Orgánica Municipal y la Ley 5571 y Decretos Reglamentarios, al Honorable Concejo Deliberante, o sea autorizar las ampliaciones del Presupuesto Municipal y/o modificaciones del mismo en casos específicos.
La Ordenanza 02/10, amplio el Calculo de Recursos (Titulo I) y Presupuesto de Gastos (Titulo III) Generales de la Municipalidad de Saladas, en la suma total de Pesos: Doscientos Noventa y Cinco Mil, ciento treinta y dos con noventa centavos, ($ 295.132,90), estos recursos son de origen nacional y obran en una de las cuentas bancarias de la municipalidad, creando para ello las Partidas Parciales, tanto en los Titulo I y III, ya que el “Proyecto Integral de Desarrollo Territorial de Saladas”, no estaba incluido en el Presupuesto de la Municipalidad de Saladas.
La Ordenanza 03/10 es de norma similar a la Ordenanza 02/10, ya que por la misma se aprueba la ampliación del Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Generales de la Municipalidad de Saladas, por ingreso de fondos nacionales no establecidos en el presupuesto vigente, en la suma total de Pesos: doscientos cincuenta y tres mil setecientos cuarenta y cinco, con setenta centavos, ($ 253.745.70), para ello se crearon las partidas parciales dentro los Títulos I y III del Presupuesto, estos Recursos Nacionales están destinados al: “programa de financiamiento de obras viales, urbana, periurbanas, caminos de la producción, accesos a pueblos y obras de seguridad vial”, ambas Ordenanzas aprobadas, ingresaron al HCD, como proyectos del Departamento Ejecutivo Municipal.
En cuanto a las dos Resoluciones, la 02/10 aprueba la declaración de interés municipal, a la Jornada Taller “Mi sexualidad, mi responsabilidad” y la Resolución 03/10 solicita al Directorio del Banco de la Nación Argentina, como al del Banco de Corrientes SA la instalación de nuevos cajeros automáticos de la Red Link, dentro de la jurisdicción de la ciudad de Saladas, si bien el Intendente Alterats ya realizo anteriormente un pedido similar, esta Resolución potencia la gestión del Ejecutivo.
Si bien consideramos, en el caso de los cajeros automáticos, hoy colapsados, es necesaria una Ordenanza normando una política más ambiciosa a través del Municipio-Bancos, o sea creando una política de estado, ya que una Resolución de carácter “no normativa”, (como en este caso) ya fuera del DEM o el HCD, es un instrumento con aspecto regulador de “simple expresión de deseos”, de acuerdo a los manuales de técnica legislativa mas básicos del mercado.
GENTILEZA: Foro Saladas.-