El Mundial de fútbol se vivirá en las escuelas correntinas

Para los funcionarios provinciales, aprovechar eventos de este tipo para enseñar cosas nuevas a los chicos puede ser muy valioso.
“Alumnos, saquen el control”, será la orden de los docentes correntinos para que los alumnos disfruten de los partidos que jugará la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica sin salir de las aulas, anunciado por el Ministerio de Educación de la Nación y al cual se acoplaría la Provincia.

Las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia coinciden en que será beneficioso para los jóvenes permitir la transmisión de los partidos durante el máximo torneo de fútbol. Este optimismo futbolero se argumenta en dos cuestiones. Por un lado, concuerdan en que es una manera dinámica de aprovechar este evento internacional para enseñar a los alumnos. Y además porque será una tarea difícil mantener la concentración de los chicos en el estudio durante el horario del partido de la Selección.

El subsecretario de Educación de la Provincia, Daniel Castelo, manifestó en diálogo con “época” que si bien no se informó a la cartera provincial de manera oficial, la provincia tomará conocimiento de la medida y los lineamientos generales a seguir durante el Congreso “La Educación en el Bicentenario”, que tendrá lugar el 12 de abril en Paraná, Entre Ríos.

“El ministro (Orlando Macció) es muy dinámico y apela al sentido común, la idea es adherir a la propuesta de Nación de transmitir los partidos de la Selección en las escuelas correntinas”, expresó Castelo. El funcionario además consideró que aprovechar este evento mundial puede ser beneficioso para los alumnos. “Vamos a presentar la propuesta en el Consejo General de Educación para evaluar entre todos el mejor abordaje del tema para un adecuado modelo de aprendizaje”. “Habrá que confiar en el valor del docente para aplicar el aprendizaje”, dijo.

Tarea para el hogar


No es la primera vez que el Ministerio de Educación toma esta actitud. Ya pasó en los mundiales de 2006, que se jugó en Alemania, Corea del Sur 2002, y en el de Francia en 1998.

Y no es para menos. Cada vez que juega la Selección todo se paraliza generando gran expectativa en la sociedad. Las rutinas se alteran y, por un mes, el fútbol volverá a ocupar el centro de la escena.

En mayo, los docentes de las escuelas primarias y secundarias públicas del país ya tendrán el libro que contiene más de 70 actividades para trabajar distintos contenidos del Mundial en materias como Sociales, Matemáticas, Geografía e Historia. La primera ronda de los partidos que conformarán el Mundial tendrán a Argentina en el Grupo B y el primer partido de la Selección será contra Nigeria el sábado 12 de junio, a las 12. El jueves 17, Argentina enfrenta a Corea a las 8:30, y luego con Grecia, el martes 22 de junio, a las 15:30.