La Mesa Provincial de Tierra repudia la broma de Tinelli

La Mesa Provincial de Tierras de Corrientes, repudia la “Broma” de la Producción de Marcelo Tinelli, a la comunidad de Colonia Uriburu de la Isla Apipe, quienes se presentaron como supuestos empresarios canadienses que habían adquirido las tierras, exigiendo el desalojo de las 237 familias que viven allí desde hace mas de 100 años.
La comunidad de Uriburu hace años lucha para que se reconozca el derecho que tiene sobre las tierras que posee, sin embargo como la titularidad de esas tierras pertenece a la Provincia de Corrientes y son administradas por el ICAA, hasta la fecha nada se ha avanzado en ese reconocimiento.

Esta supuesta “broma” no podría ser tomada como tal gratuitamente ya que hace menos de seis meses hubo un episodio idéntico que afectó a un grupo de éstas familias, cuando empresarios forestales pretendieron desalojarlos por la fuerza; la unidad y la rápida acción de la comunidad, con la actuación oportuna de la justicia, impidió el desalojo.

Pero estos episodios de desalojos forzados son moneda corriente en nuestro campo, empresarios y grandes capitales día a día avanzan sobre las tierras de las familias campesinas que, indefensas, se ven compelidas a abandonar el campo. Por ello tomar como “broma” un tema tan serio, tan grave y tan sentido para la comunidad campesina demuestra la falta total de respeto hacia esas comunidades, o al menos la ignorancia sobre una problemática tan delicada.

Esta ignorancia podría permitirse quizás, y con muchas ganas de disculparlo, en productores o actores que viven en la gran ciudad y obnubilados por las luces de las cámaras y marquesinas, sin percibir los problemas que sus compatriotas sufren día a día; pero es imperdonable que funcionarios públicos elegidos por las mismas comunidades para representarlos sean participes de este tipo de atropello, y mas aun que crean que les hacen un “favor” a sus vecinos sometiéndolos a estas ofensas.

Si todos coincidimos en el objetivo de mejorar las condiciones en que viven las comunidades rurales más desfavorecidas como las de Isla Apipé, debemos, en conjunto, poner todo el esfuerzo en el avance de las gestiones ante los organismos provinciales para que quienes viven en la isla puedan lograr el ejercicio de sus genuinos derechos sobre estas tierras.

Firman: Integrantes de Mesa Provincial de Tierras
Adhiere: Dirección de Promotores Territoriales, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Sobre la Mesa Provincial de Tierras:
• Instituciones que la conforman:
• Caritas Diocesana, Corrientes
• Subsecretaria de Agricultura Familiar, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
• Foro Provincial de la Agricultura Familiar
• Asociación Provincial de Pequeños Productores Correntinos (APPPC)
• Instituto de Cultura Popular (INCUPO)
• Asociación Correntina de Desarrollo Humano, Agropecuario y Agroindustrial Juan XXIII.

MÁS DATOS SOBRE LA ISLA:
La isla se compone de dos grandes colonias, Colonia San Antonio Y Colonia General Uriburu, divididas al medio por una reserva natural perteneciente a la provincia.
Todas las tierras de la isla son titularidad del Estado Provincial, administradas por el ICAA a través de la Gerencia De Tierras Fiscales e Islas; un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social De La Nación esta permitiendo la regularización y titularización de parte de los solares de la colonia San Antonio; sin embargo respecto de la Colonia Uriburu aún no se ha avanzado, y solo algunos pocos pobladores han iniciado tramites ante el ICAA para que se reconozca su posesión y se les adjudiquen los lotes.

Es fundamental entender que las familias habitantes de la isla son poseedoras históricas de las tierras, que las posesiones datan de más de 30 años y algunos casos llegan a 120 años de permanencia en el lugar, y que por lo tanto, según las leyes de fondo de nuestro país, tienen derecho adquirido a la propiedad de sus tierras.

El trámite ante el ICAA sería una de las formas posibles de obtener esta propiedad, sin embargo por la distancia y el nivel de aislamiento en el que viven los isleños, les es difícil acceder a ello. También es importante destacar que son pocos (o nulos) los esfuerzos que han efectuado las autoridades del instituto para facilitar la regularización de la tenencia.

La Colonia Uriburu se encuentra a su vez dividida en cinco zonas, determinadas por los propios habitantes, Puerto Mora, Vizcaino, Arazá, Monte Grande Y Puerto Lima; en ella viven alrededor de 215 familias y ninguna de ellas posee títulos de sus tierras.