El sábado 25 de agosto desde las 8, en la sede del Salón de Actos de la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol”, se llevará a cabo el Primer Ateneo “Enseñar y Aprender en Clave Lúdica. Relaciones entre Juego y Enseñanza” enmarcado dentro de las acciones de la Dirección General de Educación Superior.
El Salón de Actos de la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol” será sede, este sábado 25 de Agosto a partir de las 8, del Primer Ateneo “Enseñar y Aprender en Clave Lúdica. Relaciones entre Juego y Enseñanza” enmarcado dentro de las acciones de la Dirección General de Educación Superior, desde la concreción del Proyecto Jurisdiccional “El Proceso de Articulación entre la Educación Inicial y el Primer Ciclo de la Educación Primaria”.
El Ateneo estará a cargo de la Prof. Rosa Violante, destacada profesional especialista en temáticas relativas al aprendizaje vinculado al juego y destinado a docentes de los Institutos de Formación Docente de los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria, además de los docentes de escuelas asociadas con las que cada ISFD trabaja en su localidad.
Esta propuesta intenta dar respuesta a una de las problemáticas más relevantes en la provincia como lo es la cuestión de la Articulación entre la Educación Inicial y el primer ciclo de la Educación Primaria.
La necesidad de articulación:
Considerando a los ciclos de la educación obligatoria como períodos temporales a lo largo de los cuales se organiza el proceso de enseñanza y de aprendizaje, éstos se desarrollan como unidades que han de tener coherencia metodológica y organizativa, secuencia, graduación y articulación.
En éste sentido, la articulación entre ciclos responde a la necesidad de coherencia y continuidad en las prácticas educativas, considerando especialmente al sujeto que aprende.
El tema de la Articulación se presenta muchas veces con un alto grado de ambigüedad, por un lado parece resolverse fácilmente desde las palabras, en el discurso. Pero por otro lado aparecen constantemente dificultades que hacen pensar que quizás no se están cumpliendo los propósitos que se declaran, reproduciéndose así la tensión entre el discurso y la práctica, tensión en la cual estamos habitualmente todos comprometidos.
Reflexión sobre las propias prácticas, progresión, y continuidad son elementos indispensables para avanzar en el terreno de la articulación.
Desde y para los ISFD, trabajando conjuntamente con supervisores, directivos y docentes de los niveles involucrados, se propone una mirada distinta sobre la articulación, para analizar lo que implica, abarca y compromete, lo que permitirá pensar en modalidades alternativas y conjuntas de encararla.
En la riqueza de la diversidad y el intercambio podremos ir construyendo una mejor educación, lógicamente más articulada, en donde los primeros beneficiados serán nuestros niños.
El Ateneo estará a cargo de la Prof. Rosa Violante, destacada profesional especialista en temáticas relativas al aprendizaje vinculado al juego y destinado a docentes de los Institutos de Formación Docente de los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria, además de los docentes de escuelas asociadas con las que cada ISFD trabaja en su localidad.
Esta propuesta intenta dar respuesta a una de las problemáticas más relevantes en la provincia como lo es la cuestión de la Articulación entre la Educación Inicial y el primer ciclo de la Educación Primaria.
La necesidad de articulación:
Considerando a los ciclos de la educación obligatoria como períodos temporales a lo largo de los cuales se organiza el proceso de enseñanza y de aprendizaje, éstos se desarrollan como unidades que han de tener coherencia metodológica y organizativa, secuencia, graduación y articulación.
En éste sentido, la articulación entre ciclos responde a la necesidad de coherencia y continuidad en las prácticas educativas, considerando especialmente al sujeto que aprende.
El tema de la Articulación se presenta muchas veces con un alto grado de ambigüedad, por un lado parece resolverse fácilmente desde las palabras, en el discurso. Pero por otro lado aparecen constantemente dificultades que hacen pensar que quizás no se están cumpliendo los propósitos que se declaran, reproduciéndose así la tensión entre el discurso y la práctica, tensión en la cual estamos habitualmente todos comprometidos.
Reflexión sobre las propias prácticas, progresión, y continuidad son elementos indispensables para avanzar en el terreno de la articulación.
Desde y para los ISFD, trabajando conjuntamente con supervisores, directivos y docentes de los niveles involucrados, se propone una mirada distinta sobre la articulación, para analizar lo que implica, abarca y compromete, lo que permitirá pensar en modalidades alternativas y conjuntas de encararla.
En la riqueza de la diversidad y el intercambio podremos ir construyendo una mejor educación, lógicamente más articulada, en donde los primeros beneficiados serán nuestros niños.